Pinar del Rio, agosto 12 de 2022. A: La directora de Salud Provincial de Pinar del Río. Yo, Anisley Cruz, realizo esta queja a causa de la mala atención recibida en el Pediátrico Pepe Portilla por parte del personal médico de gastrointestinal.
El pasado 8 de julio mi hermana acude con mi sobrino de 7 años al Hospital Pediátrico, el niño se había tratado un broche metálico, un botón. Allí le hacen una placa donde observan en el lugar que estaba alojado. El gastroenterólogo le dice a mi hermana que no es de preocupación pues se encontraba en un lugar el cual lo expulsará al defecar. Que estuviera observando la caca del niño. Que no lo ingresaría porque no tenía riesgo.
Los días fueron pasando y el niño no expulsaba el broche, mi hermana, el niño y yo a los 7 días volvimos al pediátrico. Allí le hicieron otra placa y el objeto permanecía en el mismo lugar pero para el médico seguía siendo nada preocupante. Para nosotras si porque era un cuerpo extraño y metálico y cualquier cosa podía suceder.
Por hacerles caso a los médicos seguimos esperando pues ellos son los que dicen y son los especialistas que saben más que uno y en esa espera pasaron 27 días. Yo como tía preocupada, con otra una placa buscamos otro especialista de adultos y me dice: “el botón no lo va a expulsar pues se observa que está en el estómago como que alojado en un lugar donde no lo expulsará… como médico te recomiendo que lo lleven para La Habana porque puede traer consecuencias”.
Pues el lunes lo llevamos a La Habana, enseguida lo ingresaron, le hicieron pruebas y el médico dijo que inmediatamente se le haría una gastroscopia y que se le pondría anestesia general para que no hubiera problemas.
Al día siguiente por la mañana le realizan la gastrointestinal y gracias a Dios todo fue un éxito, no hubo que realizar una cirugía. El médico nos entregó el broche y nos dijo que estaba alojado en el estómago, que el ácido lo había cambiado de color, que la comida chocaba ahí y no iba a los intestino, tenía ya residuos alrededor, que tuvimos suerte al acudir rápido para La Habana porque pudo haber complicaciones.
Yo denunció el mal trabajo que están realizando los médicos en Pinar del Río, mejor decir que ni trabajo hacen porque el médico del pediátrico dijo que no podía hacer una gastro por no tener pinzas.
Espero que tomen medidas y se pongan para lo que se tienen que poner para que los pacientes reciban una buena atención, con decir NO TENEMOS CONQUE TRABAJAR se piensan que lo resuelven todo.
Si el médico no hace lo que como médico le corresponde entonces que renuncie y se ponga a cortar leña que al final de cuentas están ganando un salario sin trabajar.
https://cubacid.com/wp-content/uploads/2022/08/Boton-audio-12-8-22.oga
Por la Defensoría del Pueblo, CID Pinar del Río.
Muy bueno el trabajo , hay que denunciar cada día las personas van despertando y van dándose cuenta de que esto tiene que cambiar y para eso es que hay que luchar día tras día todos los activistas del CID siempre del lado del pueblo .