Es demagogia e hipocresía denunciar el embargo comercial

Por |2018-11-10T08:20:15-06:0010 noviembre, 2018|Embargo, Otros|1 comentario

Fidel Castro y Nikita Khrushchev 1960

La palabra bloqueo es muy conocida por todos los cubanos debido a que el régimen castrista bautizó el embargo como bloqueo por razones de propaganda. El embargo de los Estados Unidos fue una prohibición a las empresas norteamericanas de comerciar con el gobierno castrista debido a la expropiación de los bienes de los negocios de los estadounidenses en Cuba por el gobierno que tomó el poder en el país en 1959. Fuera de Cuba, el embargo se ha utilizado como excusa para justificar el desastre económico y social que existe en nuestro país, achacándolo a los Estados Unidos. Recientemente en la ONU se llevó a cabo otra votación en la que 189 naciones votaron contra del embargo y solo dos, los Estados Unidos e Israel, se abstuvieron. Es demagogia e hipocresía denunciar el embargo comercial si no se denuncia simultáneamente, que el verdadero bloqueo del régimen castrista sobre sus ciudadanos, es el único responsable del hambre y las calamidades que afectan al pueblo de Cuba.

 

No fue hasta la caída del campo socialista que el gobierno puso más énfasis en la temática del “bloqueo” porque antes, el inmenso subsidio soviético a Cuba daba para derrochar, robar y mal invertir. La subvención que venía de la Unión Soviética permitía sostener un nivel artificial de desarrollo en nuestro país. La Unión Soviética mantenía la subvención porque le brindaba ventajas tener un gobierno comunista a 90 millas de los Estados Unidos. Cuba se convirtió en una base de espionaje para la URSS, el castrismo hacía el trabajo sucio en la región apoyando terroristas y guerrilleros, como el caso de Colombia, Bolivia, Venezuela y otros. Además, la URSS contaba con el uso de los soldados cubanos en África.

 

Cuando la URSS implosionó, se acabó el cordón umbilical que sostenía al castrismo. La economía cubana se desplomó, llegando así el “Período Especial” que condenó a las familias cubanas a vivir en la más extrema pobreza y se comenzó a culpar al embargo de los Estados Unidos de todas las calamidades y desgracias que vive el pueblo cubano. Pero en realidad el verdadero bloqueo que tiene impuesto el régimen contra sus ciudadanos es el único culpable de los problemas económicos, políticos y sociales que sufre el pueblo cubano. Un ejemplo bien claro es la falta de derecho que tiene el cubano a crear una empresa privada. Un ciudadano extranjero viene a Cuba y tiene todo el derecho de crear redes hoteleras en inversión con el estado cubano. Parte de estas ganancias van a parar al bolsillo de un extranjero. Sin embargo, ningún ciudadano cubano tiene este derecho en su propia tierra.

 

En cualquier país del mundo las riquezas acumuladas por el trabajo propio son muestras de éxito individual y profesional. En Cuba esta misma fórmula es satanizada por el régimen, aniquilando las iniciativas de sus ciudadanos. Podemos hablar también sobre la posibilidad de exportar e importar cualquier producto, derecho que solo el estado cubano monopoliza. Los cubanos tampoco tenemos derecho a invertir en suelo extranjero. No poder ser dueños de nuestra propia empresa privada y convertir en un delito la acumulación de riqueza es condenar el pueblo a la pobreza.

 

Según datos recientes los multibillonarios más jóvenes del mundo son ciudadanos chinos. Este país, 40 años atrás estaba sumido en la pobreza extrema por las políticas del dictador comunista Mao, que devastaron la economía de China. Después de su muerte sus sucesores comprendieron que estas medidas bloqueaban el desarrollo del país y decidieron implementar una economía de mercado, es decir, una economía de carácter capitalista. Esto le dio ciertos derechos al pueblo y desencadenó las fuerzas productivas. Aunque en lo político en China continuó la dictadura del partido comunista en el poder, en el orden económico ese partido comunista ha permitido el capitalismo.   Todo lo expuesto en este artículo demuestra que el verdadero bloqueo lo tiene el régimen cubano sobre sus ciudadanos, siendo éste el único responsable del hambre y las calamidades que afectan al pueblo de Cuba.

 

Por Yasmila Díaz Astiquieta, responsable de  Atención a la Mujer, en la delegación del CID en San Juan y Martínez, Pinar de Río.

Un comentario

  1. Marco Fernández 19 noviembre, 2018 en 8:59 am - Responder

    Estoy completamente de acuerdo con lo antes expuesto!! Muy sabias palabras!! Las cuales no dicen nada más que la más pura verdad!
    Aplausos!!?

Deja tu comentario