El 22 de diciembre del 2018 fui visitado en la finca por inspectores de la forestal y de la agricultura quienes me informaron que venían a inspeccionar como se encontraba el área. Los inspectores me encontraron un pedazo de terreno dónde yo hago carbón para sustentar a mi familia y me comunicaron que sería multado porque las tierras no estaban destinadas a este tipo de labor. Les explique, no hago esto para enriquecerme, que es para alimentar a mis hijos y las tierras si me fueron otorgadas en usufructo para la cría de ganado menor, pero siempre he cumplido con las entregas al estado. De forma agresiva me gritaron que yo estaba en esas tierras para criar animales, no para hacer carbón. Fui agredido por parte de esos funcionarios. Es una injusticia me desalojaron del terreno, me decomisaron el carbón y me llevaron preso.
Dormí tres días en un calabozo según ellos por desacato a las autoridades, me han desalojado de las tierras en las que llevaba más de 6 años trabajando, 70 sacos de carbón que importan 3.500 pesos moneda nacional. En este municipio más del 70% de las tierras del estado se pierden en malezas con marabú y hombres como yo las limpiamos para que después vengan a desapropiarnos de los que producimos encima de ellas. No quiero más contratos, ni convenios con ustedes, solo exijo me paguen todo lo que les he producido en cría de animales y se me devuelva el carbón es mi sacrificio.
Espero una respuesta inmediata, Rafael Tamayo Fernández, dirección: Comunidad San Pedro, casa 26. Municipio Baraguá.
Me dirijo a usted después de haberme negado una entrevista solicitada a través de su oficina de atención a la población. El fin de la redacción de esta carta es para que su institución interceda ante mi conflicto con la forestal y la Delegación municipal de la agricultura en mi municipio.
Ciego de Ávila 5 de Enero 2019
Al Primer Secretario del PCC en la provincia (Partido Comunista Cubano).
Dirección: Avenida de los Deportes Municipio Ciego
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Por el Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo: Yasmani Díaz Romay y los Defensores del pueblo Leandro Arredondo Esquivel y María de los Ángeles López Martín.
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario