Estoy enferma y a merced de que me hagan el medicamento que no tienen con qué fabricar

Por |2019-01-31T10:49:19-06:0030 enero, 2019|Defensoría del Pueblo de Cuba, Sanidad|Sin comentarios

Holguín 28 de enero de 2019.  A: Dirección municipal de Farmox (farmacias y ópticas). De: Bárbara Reina Nogales, con carnet de identidad: 69061418731, vecina de calle 17 # 38 entre sexta y Clodomira, Reparto Santisteban. Mediante esta misiva acudo a ustedes para plantear mi caso porque estoy desesperada, estoy enferma y a merced de que en el Dispensarial me hagan el medicamento que no tienen con qué fabricar. Les explico con más detalles la horrible situación por la que estoy pasando. Hace alrededor de 15 días me apareció en mi región torácica (en el pecho entre los dos senos) una lesión muy fea, roja que me arde me duele y además tiene muy mal olor.  Por eso es que estoy más desesperada. De inmediato fui a atenderme con un especialista en dermatología. El mismo me diagnostico que era una candidiasis de los pliegues. Esto es un hongo que se aprovecha de las regiones húmedas del cuerpo y más en personas que padecen de diabetes. Sin un tratamiento rápido y certero esta lesión se puede complicar y más en el lugar donde la tengo.

Me pusieron un tratamiento muy bueno, sí, con cremas y antihistamínicos. Lo peor de todo es que el medicamento principal contra el hongo es la loción de borato que, es el primero que tengo que usar para después usar las cremas y este medicamento se manda a hacer en el Farmox o más conocido como el «Dispensarial», único de su tipo en la ciudad de Holguín.  Cuando me presenté al dispensarial, cito en calle Maceo esquina Aricochea, centro ciudad, me dice la dependienta que no están haciendo ese medicamento porque no hay materia prima, que no hay agua ni nada.  Con esas mismas palabras me respondió.

 

Además, me dijo que ella no tenía la culpa, que las trabajadoras de esa institución estaban cansadas de llamar y de pedir explicaciones a los almacenes encargados de proveerlos de materia prima y que ellos no dan respuesta alguna. Que a ellas les da pena con los cientos y cientos de pacientes que están esperando por sus medicamentos. La mencionada dependiente me dijo que mi caso no es el único que hay hasta niños esperando. Y que esta farmacia hace más de un mes que no trabaja por falta de materia prima… según ellos… y no me quiso dar su nombre .Solo me dio un número de teléfono para que llamara dentro de siete días a ver si habían empezado ya a hacer los medicamentos.  Para más desdicha me he cansado de llamar para saber si existen los materiales para hacer el medicamento y nadie contesta al teléfono. Este es el número de la unidad: 24424382.

 

Hago este llamado a la institución que provee de materia prima a esta unidad para que esta situación se resuelva ya que de esto depende la salud de muchas personas y hasta niños sufriendo dolencias y esperando por su tratamiento.

 

Ante estas circunstancias solo me queda decir: que Dios nos ampare.

 

Cubano no te calles, defiende tus derechos.

Por los Defensores del Pueblo del municipio de Holguín, Pedro Pablo Celestrín Reina, Pedro Pablo Celestrin Velázquez y Yunior Rodríguez González.

Artículo de La Nueva República, el semanario del CID.

Deja tu comentario