Mi nombre es Eligio Roblejo López, soy ciudadano cubano residente en calle Los Cocos # 462 entre calle República y Oscar Lucero de la ciudad de Palma Soriano con número de identidad personal 63120181083. Cumplí misión militar en la República Popular de Angola entre los años 1984 al año 1986. Formé parte de una Brigada de Tropas Especiales con la misión de lucha contra bandidos. El jefe de esta brigada fue de la provincia Holguín de apellido Leyva. Entre mis compañeros muertos recuerdo a Barroso de Palma Soriano y Stevens de Santiago de Cuba entre muchos otros. Éramos casi niños de 20 años. Los que regresamos a Cuba padecemos en la mayoría de trastornos mentales, alcoholismo y otras enfermedades orgánicas.
Desde hace mucho tiempo vivimos en la miseria, muchos duermen en el piso o el suelo por falta de camas y viviendas. Nos obligan a pagar una organización conocida como Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana debiendo abonar 10 pesos mensuales porque de no hacerlo causamos baja. A los familiares de los fallecidos en combate no se les brinda ninguna ayuda y nunca se les brindó. Actualmente puedo documentar cientos de estos combatientes que padecen de alcoholismo y enfermedades psiquiátricas como secuelas de esa guerra.
Tengo conocimiento que el gobierno angolano ha tratado de resarcir al gobierno cubano con maderas preciosas entre otros valores pero a nosotros nunca ha llegado ninguna ayuda, también el gobierno cubano se negó a aceptar la ayuda monetaria que ofreció el presidente angolano Dos Santos a todos los combatientes de Angola.
Yo alzo mi voz a los organismos internacionales de derechos humanos en denuncia de todo el daño y perjuicio ocasionado a miles de familias cubanas que perdieron un miembro en esa guerra y nunca han recibido una ayuda humanitaria. El motivo que me mueve a hacerlo en este momento después de tantos años es la manipulación mediática que sufre el pueblo cubano por parte de los gobernantes y medios audiovisuales y de prensa que juzgan y condenan al embargo estadounidense como principal culpable de nuestra caótica situación económica y social sin mencionar todas las guerras libradas por este régimen en África y otras partes del mundo que llevaron a la tumba a una economía socialista sin resultados palpables.
Por la Defensoría del Pueblo Nivardo Amelo Ramírez Coordinador del CID en el oriente de Cuba.
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Deja tu comentario