Yo, Lucía Ramírez Arango, me desempeño como cuenta propia en venta de artículos para el hogar. Me dirijo a este órgano para hacer formal la queja presentada por varios cuenta propias del municipio de Baraguá a la actual presidenta de esta Asamblea. Exigimos se acondicione un área céntrica y limpia, con techo que nos permita trabajar una larga jornada o nos veremos obligados a entregar la patente y vender de manera ilegal.
Usted presidenta de este órgano ha asignado para nosotros los cuenta propia un área apartada al centro de la ciudad, expuestos al sol, al polvo, a la lluvia, sin tener en cuenta que los impuestos que pagamos a la ONAT son bien altos y nuestras ventas se están viendo afectadas por la corta jornada que podemos trabajar, que en ocasiones son tres horas al día.
La creación del cuenta propia llegó cuando las empresas estatales dejaron desempleados a miles de profesionales, obreros calificados, técnicos medios y para sobrellevar la crisis que el mismo gobierno había creado, permitieron que todo el que pudiera financiarse un negocio aprobado por la Administración de trabajo y pagara los impuestos establecidos por la ONAT podía ser cuentapropista.
El sector cuenta propia a pesar de ser esclavizado por las autoridades locales y inspectores estatales con sus imponentes multas, ha sobrevivido brindándole al pueblo variedades de ofertas con un precio menor al que ofertan las tiendas estatales recaudadoras de divisas.
Él cuenta propia tiene que autoabastecerse por su cuenta, el estado no nos provee de ningún insumo y aun así son muy estrictos con sus impuestos. No se nos permite poner un local en la calle dónde el negocio pueda ser más productivo.
Por todo lo planteado y por la importancia que tiene el sector cuenta propia para el pueblo, exigimos se acondicione un área céntrica y limpia, con techo que nos permita trabajar una larga jornada o nos veremos obligados a entregar la patente y vender de manera ilegal.
Les pedimos nuestro reclamo sea analizado lo antes posible por la oficina de la Administración de trabajo.
Esperamos atentamente su respuesta, los cuentapropistas:
Lucia Ramírez Arango, Leónides Carcasés, Mailín García, y Chabela Cañete.
Reclamo presentado en Ciego de Ávila, 5 de noviembre 2019.
A: Asamblea del Poder Popular Municipal Baraguá.
En copia a: Oficina de trabajo y seguridad social.
De: Lucia Ramírez Arango. Dirección: Calle 9na final, Gaspar, Municipio Baraguá.
Asunto: Exigimos se acondicione un área céntrica y limpia, con techo que nos permita trabajar una larga jornada.
Cubano no te calles, defiende tus derechos
Por el Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo: Yasmani Díaz Romay y los defensores Zulema Hernández López y Yuniel Wuenschen Correa.
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario