Ciego de Ávila 14 de Marzo 2023. Categorizado como hechos vandálicos por las autoridades de la provincia se han desatado incendios de grandes proporciones en los cultivos de plátanos en la Empresa “La Cuba” perteneciente al Ministerio de la Agricultura en Ciego de Ávila. Esta empresa es la encargada del suministro de plátano fruta en casi todas las instalaciones turísticas del país.
Ubicada en el consejo popular de Pesquería, municipio Baraguá, con una ocupación de tierra de 500 caballerías destinadas en su mayoría al cultivo de plátano, además de producir para el sector turístico, su objeto principal es la exportación. Ante la escases de alimentos dicha empresa no destina ventas a la población, lo que genera un aumento exorbitante del precio de un plátano en el mercado informal.
El pueblo pasando hambre y “La Cuba” cargada de racimos porque su destino es convertirlos en dólares, así lo afirman sus pobladores y trabajadores descontentos con el maltrato y su poca paga laboral. Familias de la zona de pesquería alegan que para sobrevivir, muchos tienen que entrar en las noches en los platanales sin que el guardia los vea para evitar sancionados en los tribunales. Los directivos de esta entidad multan y categorizan de delincuentes a toda aquella persona que entren a sus cultivos.
En lo que va de mes se han reportado varios incendios en “La Cuba”, lo que generará una pérdida económica cuantiosa, que afectará gravemente su cumplimiento estimado por encima de 138 057 toneladas de productos. Se desploma una producción que según los medios oficialista del régimen castrista es insignia de la agricultura en Cuba y autoridades de la provincia categorizan estos sucesos como hechos vandálicos a la agricultura en el territorio.
Por Yanelis Jiménez Téllez, Presidenta Nacional del CID.
CubaCIDTelegram Cuba CIDTV
La Nueva República CubaCID.org
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario