A: Consejo de la Administración, Poder Popular, Municipio Puerto Padre, Las Tunas. De: Osbel Hechavarría Rodríguez, vecino de calle 18, edificio 1, apartamento 4, Delicias. Como ciudadano cubano y con las plenas facultades que me otorga la ley de leyes: la Constitución de la República de Cuba en su artículo 63, me dirijo a este consejo administrativo con el propósito de reclamar una solución definitiva al problema de vivienda que mi numerosa familia presenta. Somos diez miembros en el núcleo, incluyendo cuatros menores y tres mujeres. Para que se tenga una idea real de las malas condiciones del edificio insto a las autoridades del Consejo de la Administración a crear una comisión y revisen in situ la propiedad y observen las grietas que traspasan de lado a lado la estructura y la presión que ejerce la planta superior que provoca la separación de los paneles de concreto de las columnas. Daños agravados tras el paso del Huracán IKE en septiembre del 2008.
Resulta que desde hace 25 años vivimos en los bajos de unas biplanta multifamiliar (con la dirección antes citada), construida a mediados de los años 70 como residencia temporal de los técnicos extranjeros que ejecutaban una fábrica de levadura Torula en el poblado de Delicias. Luego de la retirada de los técnicos se les entregaron los apartamentos a varias familias del sector de esa industria. Se suponía que debía ser una solución temporal ya que las edificaciones se construyeron con técnicas de paneles prefabricados y en una zona de suelos inestables con poco firme del terreno. A lo largo de los años, debido a estas fallas técnicas-constructivas, el deterioro del inmueble ha ido en progreso al punto de declararse inhabitable y transcurridos más de 40 años se mantienen en pie por puro milagro. No obstante, con peligro inminente para la vida de los que allí vivimos.
Esta alarmante situación se ha canalizado con las autoridades correspondientes, incluido un especialista del Instituto de Planificación Física, conocido como Zaldívar y dos presidentes de turno del Consejo Popular. En las verificaciones todos quedan asombrados de las deplorables condiciones y del alto riesgo para la vida del sitio, pero todo queda en promesas y más promesas e incluso en mentiras y manipulación como las que sufrimos cuando, tras la amenaza del pasado año del Huracán Irma, nos evacuaron para una escuela y después trasladados para el cayo Juan Claro, distante 6 km de nuestro hogar. En ese momento el mencionado Zaldívar nos presionó para que abandonarnos el refugio cuanto antes alegando, y cito: “si ese edificio aguantó 25 años con ustedes entonces puede durar 30 años más”. Además de manipulo los recursos que se facilitaron durante el albergamiento expresando inconformidad con la cantidad distribuida y proponiendo recortes de los suministros donados.
Así transcurre el tiempo y no hay una debida solución del asunto; ninguna entidad gubernamental se solidariza con el dolor familiar y por el temor de derrumbe que puede ocurrir en cualquier momento. Necesitamos urgente una casa o apartamento similar pues, con la facilidad de un solar no resolvemos porque somos una familia de bajos recursos: yo trabajo como custodio en el policlínico del pueblo, mi esposa despacha medicamentos en una farmacia y los demás miembros de la familia presentan condiciones similares, por lo que más viable sería adquirir unos de los apartamentos que se construyen en el proyecto para damnificados conocido popularmente como «Mampuesto “o tal vez, proyectar una zona de viviendas para las familias que vivimos en estas biplantas declaradas inhabitables hace mucho tiempo.
Esperando una respuesta, Osbel Hechavarría Rodríguez
Cubano no te calles, defiende tus derechos
Defensoría del Pueblo de la delegación del CID en Delicias
Esta Defensoría está dedicada por la delegación del CID en Delicias, preso desde 6 de febrero de 2018, delegado del CID en Cienfuegos y cantautor de “Homenaje a Huber Matos”.
Deja tu comentario