Antilla, diciembre 7 de 2019. El gobierno comunista de Cuba obliga al pueblo a participar en lo que llaman “Operación Tributo” en recuerdo de los más de 3 mil cubanos muertos en la guerra de Angola. Pero para Pablo y Oscar la fecha les es indiferente porque ese es el día del homenaje a los muertos y olvido a los vivos. Pablo y Oscar, excombatientes como los miles de cubano que sobrevieron esa guerra, hoy son marginados por la sociedad y abandonados por el mismo régimen que los envió al conflicto.
Las elocuentes imágenes de dos excombatiente de esta batalla son expresión de la situación de indigentes, que a la vista de todos los transeúntes indiferentes que cruzan frente al edificio conocido como el 12 planta en el reparto Lenin en el municipio de Holguín, donde Pablo y Oscar se alimentan de los desechos arrojado al contenedor de basura aledaño a este edificio. Con serios problemas renales Pablo Cintra Valdés denuncia que jamás han recibido ayuda alguna del estado y mucho menos de la asociación de Combatiente de la Revolución de Cuba y junto a su compañero Oscar pernoctan cada noche en la intemperie.
De nada le sirvió a Pablo y Oscar el enfrentar la muerte en los disimiles combates junto a la caravana Camilo Cienfuegos que en 1976 libraron en Angola, a cuyo regreso enfrentaron serios problemas psicológicos que hoy inciden negativamente en sus deteriorada salud.
Los directivos gubernamentales y políticos en este país tienen abandonados en todo el territorio nacional a los que salieron vivos de la guerra de Angola, solo recuerdan aquellos que murieron por causas de compromisos y negocios del castrismo con los comunistas angoleños.
Por la Defensoría del Pueblo Clara Leidis Herrera la Rosa, José Cañete Sosa y Esber Rafael Ramírez Argota, delegación Antilla CID.
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Artículo de La Nueva República
Recién conozco este sitio, no así la situación extrema que vive nuestra nación. Deseo establecer correspondencia con el mismo y tener la oportunidad de apoyar a la causa que defiende. Gracias
Gracias Eleodoro, puede escribirme a hubermatos@gmail.com