El gobierno de Italia emitió ayer un comunicado que prohíbe todos los viajes de turismo entre Cuba e Italia: “No están permitidos los viajes por motivos turísticos a Italia, ni la salida del territorio nacional con el objetivo de realizar una estancia turística en Cuba. Se aconseja por lo tanto reprogramar las estancias de naturaleza turística”, se informa en la página de la embajada italiana en Cuba.
Lamentablemente la decisión no se tomó cuando Italia era ya avasallada por el Coronavirus y la embajada italiana en La Habana el 25 de febrero apoyó la continuidad de los viajes de italianos a Cuba.
“Luego del aumento de los casos de Coronavirus en Italia, se le informa a los connacionales que van a Cuba que hasta el momento no están previstas variaciones del tráfico aéreo desde Italia”, especifica la nota. No obstante, la sede consular italiana deja saber que se han redoblado los controles por la parte cubana en aquellos aeropuertos internacionales por los que podrían arribar ciudadanos italianos a suelo cubano. Continúa la nota: “Las autoridades aeroportuarias cubanas han predispuesto un protocolo sanitario para los pasajeros provenientes de Italia, que consiste en controles médico-sanitarios de rutina”, aclara el comunicado y continúa: “Si, luego de llegar a Cuba, los ciudadanos italianos manifestaran los síntomas propios del Coronavirus, es posible contactar para los chequeos y probables tratamientos médicos con la estructura especializada del “Instituto de Medicina Tropical – Pedro Kouri.
El CID criticó duramente tal irresponsabilidad en un artículo: El Coronavirus, un crimen de la dictadura asistido por la Embajada de Italia en la Habana.
La dictadura continua en esa absurda actitud según las declaraciones de Jorge Luis Bubaire, jefe de Aduana del Aeropuerto en La Habana antes cientos de interrogantes de ¿por qué no se cierran las fronteras?:
«Hasta el momento, con las medidas de control que se están tomando de manera rigurosa en nuestros aeropuertos, no es necesario cerrar las fronteras ni limitar la entrada de determinados turistas al país, ni disminuir la cantidad de vuelos; pero que sí se profundiza la supervisión en los pasajeros que provienen de las naciones con mayor incidencia del coronavirus», le respondió a Mónica Lezcano Lavandera de Juventud Rebelde. Bubaire debe tener un secreto para detectar el virus cuando este está en su etapa asintomática en que el portador no muestra ningún síntoma. O simplemente esta repitiendo las órdenes de la dictadura, más interesada en recoger dólares a los turistas que en la salud del pueblo.
Según el Ministerio del Turismo de Cuba, (Mintur) en 2018, Cuba recibió más de 177 mil 500 turistas provenientes de Italia. Italia tiene el mayor brote del virus fuera de China y una tasa de mortalidad por esta enfermedad de 4,96% mayor que la de China de 3,86%.
Comunicado de la Embajada de Italia en La Habana
11/03/2020
EMERGENCIA COVID-19: ACTUALIZACION DEL 11 DE MARZO DE 2020
Luego de la aprobación del nuevo Decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2020, que contiene urgentes medidas para el enfrentamiento y contención del virus Covid-19, con efectividad hasta el próximo 3 de abril, se señalan los siguientes aspectos de mayor relevancia:
– los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Italia, que se encuentren en Cuba, pueden –si los medios de transporte son operativos- regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;
– de igual forma, los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Cuba, que se encuentren en Italia, pueden -si los medios de transporte son operativos- partir para regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;
– está permitido además la entrada y salida de Italia por demostradas exigencias laborales;
– no está permitido el desplazamiento de las personas físicas dentro del territorio nacional, excepto por comprobadas exigencias laborales, situaciones de necesidad o motivos de salud;
– en el territorio nacional italiano, están previstas además limitaciones a ejercer actividades públicas (deportivas, culturales, de entretenimiento, etc.) y cualquier forma de aglomeración de personas en lugares públicos o abiertos al público.
– no están permitidos los viajes por motivos turísticos a Italia, ni la salida del territorio nacional con el objetivo de realizar una estancia turística en Cuba. Se aconseja por lo tanto reprogramar las estancias de naturaleza turística.
Para eventuales aclaraciones sobre la trascendencia del Decreto, se invita a los usuarios a leer con atención las indicaciones que aparecen en la página http://www.governo.it/it/articolo/decreto-iorestoacasa-domande-frequenti-sulle-misure-adottate-dal-governo/14278 Para actualizaciones y posibles emergencias se remite a http://www.viaggiaresicuri.it/
Artículo de La Nueva República
CubaCID.org
Deja tu comentario