José Rolando Casares Soto nació en San Juan y Martínez, Pinar del Río, en febrero de 1977. En 1998 ingresó a la facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. En el segundo año de estudios fue expulsado por tener libros y otras lecturas prohibidas por el régimen. En noviembre de 2020 José Rolando Casares asumió la Coordinación de Relaciones Internacionales del CID.
Casares comenzó en la oposición en 2006 en el movimiento Máximo Gómez Báez en su municipio y en el 2010 fue preso por su activismo político y acusado de peligrosidad delictiva y condenado a un año y medio de prisión; al término de su sanción en 2012 ingresó en el Partido Republicano de Cuba donde fundó varias delegaciones y fue elegido delegado provincial en el 2013 y luego coordinador de occidente. En el 2014 fue designado coordinador de capacitación de la Mesa de la Juventud Democrática (MDJC) organización de la que fue miembro fundador y parte de su ejecutivo.
Entre 2014 y 2015 José Rolando Casares recibió capacitación en Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Alemania y la Republica Checa. Presenció las elecciones presidenciales en Guatemala en 2015 y formó parte de la delegación de oposición democrática cubana en la Cumbre de las Américas en México 2014 y la Cumbre de las Américas en República Dominicana en 2015.
En el 2016 la dictadura lo acusó falsamente de desacato, atentado, etc. Fue condenado a cinco años. La condena era de «trabajo correccional sin internamiento, o sea prisión domiciliaria, pero al Casares continuar con su acti-vismo y negarse a cumplir las órdenes de la policía política fue revocado a régimen de prisión» e internado en Kilo 5 y medio y luego en el Campamento de Trabajos Forzados Los Diablitos, en el Km 4 1/2 de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río. Salió en libertad condicional en septiembre de 2020. En 2016 su esposa, Yamilka Abascal, una activa dirigente de oposición con ocho meses de embarazo fue condenada a dos años de limitación de libertad.
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar
La Nueva República
CubaCID.com
Deja tu comentario