La Defensoría del Pueblo en Cuba: Historia y Contexto Actual

Yasmany Díaz Romay y Frank Correa

 

El movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID) fue fundado en prisión por el Comandante Huber Matos y un grupo de compañeros. Tras cumplir 20 años de condena, Matos lideró el primer congreso del CID en octubre de 1980 en Caracas, Venezuela, con el respaldo del gobierno de ese país y sus principales partidos políticos, Acción Democrática y COPEY. Desde entonces, el CID ha promovido la unidad del pueblo cubano en la lucha contra la tiranía, invitando a militares y miembros del régimen descontentos a sumarse al cambio.

 

En 2009, el CID comenzó a organizarse dentro de Cuba como partido político, estableciendo delegaciones en todo el territorio nacional. Un año después, fundó la Defensoría del Pueblo, que se ha dedicado desde entonces a asistir a los ciudadanos en la denuncia de abusos y violaciones de derechos, presentando estas quejas a las autoridades del régimen.

 

El Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo es el abogado y expreso político Yamany Díaz Romay y el escritor, poeta y periodista  Frank Correa actúa como Defensor del Pueblo.

 

La figura del Ombudsman: Origen e influencia en Cuba

 

El concepto de la Defensoría del Pueblo tiene sus raíces en la figura del Ombudsman, creada en Suecia en 1809 como una institución independiente para proteger a los ciudadanos frente a abusos de las autoridades. Este modelo se expandió internacionalmente durante el siglo XX, siendo adoptado por numerosos países en Europa y América Latina.

 

En América Latina, la Defensoría del Pueblo comenzó a consolidarse en la segunda mitad del siglo XX como una herramienta clave para fortalecer la democracia y los derechos humanos. Ejemplos destacados incluyen la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, establecida en 1993.

 

En el caso de Cuba, bajo un régimen autoritario, la Defensoría del Pueblo del CID se diferencia al actuar entre los ciudadanos y un gobierno que constantemente viola los derechos fundamentales. A pesar de los obstáculos, esta institución es un pilar en la lucha por la justicia y el respeto a los derechos humanos.

 

CubaCIDTelegramCuba CIDTV

La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

 

 

Deja tu comentario