La extrema desigualdad que enfrentamos las mujeres en Cuba

Por |2018-08-11T03:45:02-06:0011 agosto, 2018|Defensoría del Pueblo de Cuba, Mujer e Igualdad|Sin comentarios

En Cuba, un país que el castrismo presenta como  socialmente avanzado, las madres solteras se enfrentan a un sinnúmero de problemas para sobrevivir.   La sobrecarga en las madres desempleadas es parte de la discriminación que tienen que enfrentar día a día, tienen que asumir funciones domésticas, educativas y económicas en todos los ámbitos. Una de las dificultades es que no pueden conseguir trabajo. Muchas esta madres,  entre 18 y 35 años, se encuentran en pleno desarrollo de sus facultades intelectuales y físicas y hacen  un esfuerzo extraordinario para mantener su vulnerable núcleo familiar. Esto sucede en un país en que el 53% los miembros de la Asamblea Nacional son mujeres, que por lo visto ni representan ni responden a los problemas de las madres solteras y es responsable de la extrema desigualdad que enfrentamos las mujeres en Cuba.

 

Según el Anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el 2014 se registraron en la Isla 32.934 divorcios, unos 90 por día, La revista Mujeres, portavoz de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), aclara que resulta difícil contabilizar las “separaciones que quedan fuera de la ley”, porque de tenerlas en cuenta “haría mayor el alcance de mujeres solteras”.

 

Aunque ante la ley todos tenemos derecho al empleo, derechos a la igualdad y libre de discriminación, estas son las causas por el desempleo de las madres solteras en Cuba:

 

1: No las aceptan por tener hijos.

2: No tienen quien se lo cuide.

3: El gobierno no tiene suficientes círculos infantiles.

4: No tienen estudios terminados y exigen el 12 grado.

5: El órgano del trabajo no cuenta con plazas para aquellas personas graduadas según su profesión.

6: En el sector privado solo se busca a jóvenes menores de 25 años, solteras, sin hijos y de buena apariencia y preferiblemente de piel blanca.

7: Son discriminadas por su condición de mujer.

 

En Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tiene más de cuatro millones de afiliadas que pagan una cotización mensual.  Sin embargo, su actividad se limita a dar ayuda psicológica, acelerar el trámite para obtener un círculo infantil y asistir en la donación de un subsidio para ayudar a las madres solteras en las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia.

 

La mayor causa por la que se ve agravada situación de la población femenina en Cuba es la extrema desigualdad que enfrentamos las mujeres para salir adelante.

 

Por Daudy Hermelo Lago, Defensora del Pueblo en Pinar del Río.

Deja tu comentario