La guerrilla colombiana en Venezuela trabaja para la narco dictadura venezolana dirigiendo la explotación de oro, diamante y coltán* en territorios venezolanos cercanos a la frontera con Colombia. En estas áreas selváticas los guerrilleros colombianos controlan las rutas de transporte y las poblaciones venezolanas, hasta el punto de que participan en la distribución de alimentos (al estilo castrista de la tarjeta de racionamiento). En la medida en que la situación económica de Venezuela empeora y la producción de petróleo disminuye, el narco estado venezolana le ha dado mayor importancia a los ingresos de esos minerales. Así, la relación de privilegio que le había dado Hugo Chávez a los guerrilleros colombianos para entrar y salir con libertad de territorio venezolano, se ha convertido en una alianza del gobierno en Caracas con la guerrilla venezolana.
No obstante esa relación, en la primera semana de noviembre la guerrilla colombiana emboscó a una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) venezolana y mato a tres de sus oficiales hiriendo por lo menos a diez efectivos venezolanos más, entre ellos al teniente coronel William Bastidas, a cargo de la guarnición fronteriza en el amazonas venezolano. La explicación que ha dado la narco dictadura venezolana a este enfrentamiento es que la emboscada guerrillera fue una respuesta a la detención del colombiano Luis Felipe Ortega, alias ‘Garganta’ o ‘Salcedo’, a quien se considera comandante del Frente de Guerra Oriental del grupo guerrillero colombiano Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Lo extraño es que Ortega contaba con documentación venezolana, incluso con su propio «carné de la patria», herramienta de control social que usa el gobierno venezolano.
Es tan estrecha la relación entre la guerrilla colombiana con la dictadura venezolana que el diputado opositor venezolano Américo de Grazia ha denunciado que los guerrilleros son los vigilantes de la mina de coltán en Parguaza, la más importante del Venezuela. «La mina está administrada por Group Marketing, empresa que ejerce de testaferro de Nicolás Maduro Guerra (el hijo del primer mandatario)», aseguró el parlamentario, quien ha dispuesto a disposición de la Asamblea Nacional las pruebas que posee de la presencia del ELN en las minas de oro de Tumeremo y de diamantes en Paul.
La detención de Luis Felipe Ortega, alias “Garganta”, puede haber sido un hecho aislado o un intento del régimen venezolano por tener un mayor control de las zonas mineras y de sus aliados los guerrilleros colombianos. Ese intento también podría ser el resultado de una estrategia para evitar un conflicto militar con Colombia al que fácilmente podría sumarse Brasil. Frente a los ejércitos muy superiores de Colombia y Brasil y con una frontera de 4418 kilómetros con ambos países, las fuerzas armadas venezolanas se encontrarían en una situación muy desfavorable. En esas circunstancias una explosión popular en Venezuela podría ser incontrolable. El hecho de que cada vez más es evidente de la alianza entre las guerrillas colombianas y el régimen en Caracas complica la situación externa e interna de Nicolás Maduro y de sus patrocinadores castristas.
*El coltán es relativamente escaso en la naturaleza es un material estratégico para el avance tecnológico. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos.
Con información de El Tiempo y El Mundo
Deja tu comentario