La justicia castrista: condenado a dos años por sospecha

Por |2018-04-05T21:59:32-06:005 abril, 2018|Defensoría del Pueblo de Cuba, Derechos Humanos|Sin comentarios

En Cuba la justicia castrista es diabólica, es suficiente que el estado sospeche de un individuo para considerarlo culpable y condenarlo sin pruebas.  Este es el caso de Rolando Sánchez Puente, condenado a dos años de privación de libertad por sospecha.  No importa que la acusación lejos de tener pruebas tenga errores, el régimen tiene la última palabra.  Su madre resume el hecho: “La aplicación del estado peligroso se fundamenta en que mi hijo es desempleado lo que resulta falso ya que él es trabajador por cuenta propia y tiene patente para la venta de flores.  Además mi hijo no es soltero como se plantea en el documento fiscal, él tiene unión consensual con Yamila Quesada de la Rosa, actualmente en estado de gestación y es responsable de la manutención de su hijo de 1 año de edad y de otra niña de 3 años que es fruto de un matrimonio anterior de su actual pareja”.

Palma Soriano, 10 de marzo de 2018.

De: Yamilka Puente Odio y Defensoría del Pueblo del CID.

A: Tribunal Provincial Popular, Fiscalía Provincial, Fiscalía Militar, PCC municipal y Poder Popular de Palma Soriano.

La que suscribe, Yamilka Puente Odio residente en calle 4ta # 56 e/ 3ra y 5ta del reparto Buena Vista en Palma Soriano con número de identidad personal 73011405355    amparada en el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba que da derecho a todo ciudadano a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley estoy mostrando mi inconformidad con la sanción aplicada a mi hijo Rolando Sánchez Puente por el Tribunal Municipal de Palma Soriano consistente en privación de libertad con internamiento por dos años.

Mi hijo Rolando fue víctima de la aplicación de un «Estado peligroso” por el policía jefe de sector Maikel Martínez Martínez y la fiscalía municipal con una petición fiscal inicial de cuatro años de limitación de libertad que en la vista oral del juicio celebrado en el Tribunal Municipal se ratificó la sanción pero se redujo a dos años de limitación de libertad con internamiento y a los efectos expongo los siguientes particulares:

1-La aplicación del estado peligroso se fundamenta en que mi hijo es desempleado lo que resulta falso ya que él es trabajador por cuenta propia y tiene patente para la venta de flores. Anexo imagen de dicha patente y de la contribución a la ONAT.

2-Además mi hijo no es soltero como se plantea en el documento fiscal, él tiene unión consensual con Yamila Quesada de la Rosa, actualmente en estado de gestación                                                         y es responsable de la manutención de su hijo de 1 año de edad y de otra niña de 3 años que es fruto de un matrimonio anterior de su actual pareja.

3-Se dice que mantiene vínculos de amistad con individuos de mala conducta social y que se le ha advertido por ello en 2 ocasiones y se le realizó llamado de atención moral. Además que deambula  a altas horas de la noche por lugares proclives a la comisión de delitos. A esto cabe la siguiente reflexión, los ciudadanos con mala conducta social están diseminados por todo el pueblo de Palma Soriano porque existen muchas familias disfuncionales, alcohólicos y consumidores de otros tipos de drogas que es de conocimiento de las diferentes organizaciones sociopolíticas y de la policía y realmente existe muy poca voluntad de modificar esta situación que todos los días va increscendo y que actualmente es que se muestra cierta preocupación en espacios televisivos, radiales y de la prensa plana. A pesar del esfuerzo realizado  en casi sesenta años de «revolución»  existen muchos barrios marginales en nuestra ciudad que son producto de ella porque no se han importado de otro país y con los que todos desafortunadamente convivimos y necesariamente tenemos que relacionarnos con personas de diferentes estatus social porque en principio somos seres sociales.

De esta realidad a que mi hijo haya cometido algún delito va un buen trecho y tal es así que los vecinos se identifican positivamente con él y están de acuerdo para firmar un documento a su favor.

4-Al parecer lo único favorable que tiene mi hijo y consta en la petición fiscal es que está vinculado a organizaciones de masas.

Por lo antes expuesto es fácil advertir que lejos de construir lo que están haciendo con mí hijo es destruir a un joven de veinticuatro años de edad que tiene a su cargo la manutención de una familia con 2 niños pequeños  y su esposa embarazada que necesitan de su apoyo afectivo, moral y monetario.

Por otro lado tenemos conocimiento y me refiero a varias personas de la comunidad de que el jefe de sector mantiene vínculos de amistad con las personas que tienen la posibilidad de brindarle ayuda monetaria y que recibe también artículos materiales para su beneficio personal provenientes de ellas  a cambio de dar protección y permitir la realización de actividades que para el resto de la población podrían ser delictivas.

Sin otro asunto que tratar,

Yamilka Puente Odio, madre de Rolando Sánchez Puente

Defensores del pueblo: Nivardo Amelo Ramírez, Arnoldo de la Cruz Bañobre,  Eliecer Porto Ávila, Yoelis Hodelín Rodríguez, José Antonio Rodríguez Ríquenez y Angel Lino Isaac Luna.

 

 

Deja tu comentario