El 5 de agosto el periódico norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) ha publicado un editorial en que menciona que Maduro: “Ha llamado a las fuerzas especiales cubanas conocidas como las avispas negras para liderar una represión militar”. Dada la reputación de este importante medio de información creemos oportuno reproducir este editorial:
LOS ESTADOS UNIDOS FINALMENTE SE DESPIERTA SOBRE VENEZUELA
Biden hasta ahora calla sobre este descarado robo electoral en Venezuela
La Administración Biden finalmente despertó a finales de la semana pasada ante la obvia realidad de que el dictador venezolano Nicolás Maduro está tratando de robar otra elección. La pregunta es si los EE.UU. están dispuestos a hacer algo más que protestar.
Durante días, el Departamento de Estado tardó en emitir un juicio incluso cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se negó a publicar los resultados que respaldaban las afirmaciones del Sr. Maduro de que había ganado. Pero la oposición organizó a miles de observadores en los centros de votación locales que tomaron fotos de los resultados tabulados y los publicaron en línea. Estos muestran una clara victoria de la oposición.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para los Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela,” reconoció el Secretario de Estado Antony Blinken el jueves por la noche. La Organización de los Estados Americanos también ha emitido una declaración reconociendo la victoria de la oposición.
Pero las palabras no serán suficientes para contrarrestar la represión del Sr. Maduro. Ha llamado a las fuerzas especiales cubanas conocidas como las avispas negras para liderar una represión militar. Los observadores de la oposición local están siendo rastreados y amenazados. El Sr. González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado se han escondido y podrían ser arrestados en cualquier momento.
La Sra. Machado, quien fue bloqueada por el régimen para postularse contra el Sr. Maduro, arriesgó ser arrestada el sábado al hablar con miles de personas que salieron a las calles de Caracas para protestar por el robo de las elecciones. Pero el Sr. Maduro dice que el régimen ya ha arrestado a 2,000 personas y que habrá más.
El Sr. Maduro cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia y China. Brasil y Colombia, ambos con gobiernos de izquierda que afirman apoyar la democracia, están pidiendo la publicación de los resultados del CNE, pero deben saber que el CNE está totalmente controlado por los secuaces del Sr. Maduro.
El Sr. Maduro anhela al menos la apariencia de legitimidad democrática, que la Administración Biden le otorgó al suavizar las sanciones petroleras sobre Venezuela a cambio de la promesa de una elección justa. EE.UU. quería petróleo venezolano en el mercado mundial para aliviar los precios globales. Pero el Sr. Maduro y Cuba hicieron que el Sr. Blinken y el Presidente Biden parecieran ingenuos.
¿Hará más ahora EE.UU. para reunir a las naciones para que hablen en favor de los demócratas de Venezuela? ¿Restaurarán las sanciones petroleras e impondrán sanciones en particular a los individuos del régimen que están robando la elección? El pueblo venezolano ha demostrado su valentía al arriesgar sus vidas y medios de subsistencia para desafiar a un régimen matón. Lo mínimo que merecen es que el Presidente de los Estados Unidos hable y actúe en su nombre.
El primer paso para derrocar a la dictadura que debe dar la oposición es llamar a un PARO NACIONAL. Que todas las instituciones, comercios industria y transporte hagan una huelga de brazos caídos por tiempo indefinido o hasta que se largue el tirano y su pandilla de narco asesinos.