“Llevamos años tocando las mismas puertas y lo único que recibimos son ofensas, maltratos y mentiras”.

 

Noviembre 14 de 2019. Pinar del Río, Cuba. Gran cantidad de familias pinareñas sufren aún las consecuencias de los ciclones de hace 17 años.  Siguen viviendo en condiciones precarias a la espera de respuestas que solucionen su situación. Engañados por un gobierno indolente e ineficiente estos pinareños continúan soñando con algo que al parecer nunca llegará. La familia de Sofía Acanda Lorenzo es ejemplo vivo de esta realidad: “Llevamos años tocando las mismas puertas y lo único que recibimos son ofensas, maltratos y mentiras”.

 

Soy una mujer de origen campesino, vivo en el campo  en un lugar aislado perteneciente al norteño municipio de La Palma.  Con el paso de los ciclones  Isidore y Lilie en el 2002 mi vivienda, al igual que muchas más, fue afectada y declarada en “derrumbe total”. Entonces nos ubicaron en un pequeño almacén con las pocas pertenencias que nos quedaron. Con la ayuda de algunas personas pudimos levantar unas paredes y sin condiciones regresamos a nuestro lugar con la esperanza de recibir ayuda de quienes pueden hacer y no lo hacen.  Los diferentes delegados del Poder Popular que han pasado por mi zona han prometido ayudarnos y al final todo es mentiras. Llevamos años tocando las mismas puertas y lo único que recibimos son ofensas, maltratos y mentiras.

 

Juan Carlos Abreu Calzadilla y Ernesto Ramos Camejo, directores de la dirección municipal de la vivienda en el municipio La Palma y dirección provincial de la vivienda en Pinar del Río, alegan que el país no cuenta con recursos para facilitarnos y poder terminar nuestra casa. ¿Cómo es posible que nos mientan descaradamente cuando por la televisión divulgan la terminación constructiva de uno y otro hotel para turistas?

 

¿Tendrán conciencia estos “falta de respeto” y mentirosos que dejan abandonado a su pueblo y no lo socorre cuando más falta le hace, para beneficiar a otros que derrochan los recursos que son del pueblo y se los arrebatan al mismo?

 

Por Reinier Torres, Ezequiel Pérez y Roberto Blanco Gil, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para el occidente cubano.

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Artículo de La Nueva República

CubaCID.org

Deja tu comentario