Las visitas a el campo y a lo que queda de industria en Cuba de los representantes de la clase dominante en la Isla, se hacen para propagar mentiras por los medios de comunicación controlados por la dictadura. Un ejemplo es el reciente viaje de Manuel Machado Ventura* a Pinar del Río en la primera semana de abril, descrita por Yolanda Molina Pérez en Cubadebate como algo casi idílico y exitoso. La verdad es todo lo contrario, Ventura quedó como un payaso en Pinar del Río, como lo describe el presidente nacional de Cuba Independiente y Democrática (CID) Rolando Pupo Carralero, a quien por cierto, el día 8 de este mes arrestaron en la carretera para impedirle un viaje a Perú.
Un payaso en Pinar del Río
La visita del “vice-presidente” Manuel Machado Ventura a Pinar del Río fue un circo montado por los represores del municipio de San Juan y Martínez. Como acostumbran, el espectáculo fue planeado para cuidarlo del descontento del pueblo pero lo que consiguieron es que el “vice” se convirtiera en el hazmerreír de la gente aunque su llegada y actividades no fueron anunciadas a la población, solo los militantes comunistas y algunos directivos la conocían. El espectáculo fue montado en una de las mejores vegas de la cooperativa “Rigoberto fuentes”, radica en el poblado de Campo Hermoso, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal. Allí retiraron a quienes trabajan todos los días y los sustituyeron por varios incondicionales de la dictadura, hombres y mujeres (haciéndolas pasar por esartadoras de tabaco), para evitar que alguien “del pueblo” expresara alguna inconformidad y le echara a perder la actuación al payaso.
Ya en escenario dijo que había que duplicar el rendimiento de una tonelada de tabaco por hectárea a dos toneladas. Un argumento descabellado que desató la ira de la gran mayoría de los campesinos que, con mucho esfuerzo y trabajo han visto como se les ha ido la vida esperando por las promesas de los que hoy siguen en el poder. No vamos a olvidar que en la Cuba antes de Castro se llegó a producir 58.202 toneladas de tabaco en un año y que en 2016 fue de 27.000 toneladas, menos de la mitad de lo alcanzado hace casi seis décadas y similar a la producción promedio por año entre 1904 y 1910 de 27.384 toneladas.
También dijo que había convertir el aserrín y la paja de arroz en electricidad para aumentar la disponibilidad eléctrica. Otro disparate en un país en quiebra que vive de lo que le sacan a Venezuela.
Como cada vez temen más al pueblo ahora la modalidad es pasar por gente a sus incondicionales, algo parecido a lo que pasa en la VIII Cumbre de las Américas que envían a agentes de la seguridad del estado disfrazado de sociedad civil para que el mundo crea que Cuba es la tierra prometida.
El mentiroso de Machado Ventura no tuvo altercados con nadie y ningún deseo de conocer la verdadera realidad en que viven los campesinos. Lo cierto es que una vez más los sanjuaneros si quedaron decepcionados de ver como la revolución de los humildes se olvidó de sus desgracias.
Por Rolando Pupo Carralero, presidente nacional del CID.
* Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (A los comunistas les encantan los títulos).
Deja tu comentario