Manicaragua se ha ido deteriorando hasta convertirse en una especie de ruina

Por |2018-10-14T00:07:41-06:0014 octubre, 2018|Campesinos, Transporte|Sin comentarios

En el 2004, el municipio de Manicaragua tenía una población de 73.370 habitantes,  con un área total de 1063 km²​ y una densidad de población de 69.0 hab/km².  Las cosechas principales y fuentes de ingresos incluian artículos tales como el tabaco y el café. El café crece en las cuestas de las montañas del Escambray, un conjunto montañoso que se extiende desde la parte del sudeste de la provincia Cienfuegos hasta la vecina provincia Sancti Spíritus. El Hoyo de Manicaragua, una vez conocido como la tierra del mejor tabaco del mundo, es un pueblo pequeño localizado en esta municipalidad. Su popularidad se marchitó después de que la cosecha fue relocalizada en la provincia cubana más occidental: Pinar Río, a donde muchos campesinos locales fueron transferidos. Con el pasar de los años este municipio, cargado de historias y logros en la agricultura, se ha ido deteriorando hasta convertirse en una especie de ruina.

 

Su localidad cabecera, que también lleva el nombre de Manicaragua es la más afectada.  Se han derrumbado establecimientos emblemáticos, comercios, restaurantes, etc.  Como  es normal en Cuba, todo lo achacan al bloqueo económico de los Estados Unidos, sin embargo el pueblo manicaraguense reconoce que es el gobierno quien ha propiciado tal desastre.  Los funcionarios que han transitado por los cargos de la Asamblea Municipal del Poder Popular se han dedicado a invertir el presupuesto estatal en decoraciones absurdas en las calles para ocultar o pretender ocultar el deterioro casi total de este municipio, invirtiendo miles de pesos en lámparas o farolas con un costo de 70.000 pesos /unidad, por cierto  poco acogidas por el pueblo y sus visitantes.

 

Mientras invierten en adornos que jamás adornaran, el pueblo vive en penumbras y necesidades.  Las prohibiciones estatales cada día se incrementan.  Una de las mas que afecta a los habitantes es el transporte, el único medio de este pueblo son los carretones de caballos, transporte que utilizan  para trasladarse hasta el Hospital Municipal que fue construido a casi un kilómetro del centro, en las afueras del municipio, sin embargo por orden del gobierno y la policía solo pueden transitar desde las 7.00 am a las 6.00pm.

 

Por Alex Pérez , delegado del CID en Manicaragua.

Deja tu comentario