Antilla. Holguín. Cuba. 21 de septiembre de 2020. El mayor José Fuente Gainza de 49 años, segundo jefe de la policía en el municipio de Banes, fue erróneamente diagnosticado con neumonía el 16 de septiembre cuando en realidad estaba enfermo de Covid19. Este error no solo le causó la muerte sino que lo convirtió en una fuente de contagio para innumerable personas con las que estuvo en contacto.
Aunque era el segundo jefe del municipio de Banes, Fuente Gainza vivía con su familia en Antilla y al sentirse mal se dirigió al hospital de Antilla el pasado miércoles 16 donde se incumplió el protocolo indicado al no ser inmediatamente aislado hasta que no se realizara la prueba del Covid19. El mismo salió de la consulta, recorrió salas del hospital e incluso se trasladó a la sede municipal del Partido Comunista donde trabaja su esposa.
Horas después ante un decaimiento de su salud acudió nuevamente a la consulta pública del cuerpo de guardia del mencionado hospital donde los médicos le diagnostican neumonía y decidieron su traslado en ambulancia al hospital Clínico Quirúrgico del municipio Banes. En ese traslado los que lo transportaban desconocían que el mayor pudiera tener Covid19 y ante un fallo cardiaco fue asistido con respiración boca a boca por su acompáñate, el oficial Elia. El mayor murió antes de llegar al hospital de Banes.
Trasladado de regreso ese mismo día a Antilla, se realiza el acto velatorio en la funeraria local con la presencia de nutrida representación de familiares, oficiales de la policía de todos municipios de la provincia de Holguín y la presencia de los máximos directivos del gobierno, el Partido Comunista, organizaciones e instituciones del territorio y personas allegadas. El cuerpo de José Fuente Gainza fue vestido con su uniforme militar y expuesto a todos los asistentes sin cerrar su tapa, incumpliéndose las indicaciones, normas y restricciones orientadas para estas circunstancias.
Un día después se conoce la noticia de que José Fuente Gainza era portador de la Covid 19 al dar positivo la prueba. Aun así continúo el incumplimiento del protocolo, su familia no es aislada con urgencia. Su esposa al no tener apoyo gubernamental hizo cola para comprar pollo hasta que fue denunciada por la población. Fue detenida en horas de la mañana por un equipo de salud y por la policía en plena calle del parque central junto a cientos de ciudadanos allí concentrados. Han sido aislados cerca de 500 contactos entre los municipios de Banes y Antilla. Al municipio de Sagua de Tanamo antes de ayer fueron enviados 29 policias sospechosos de infeccion y alojados en el motel El Paso.
Existe un gran malestar entre la población ante las acciones tardías protocolares y mala actuación de los máximos responsables del gobierno del Partido Comunista y de la institución de salud pública en este territorio que no cumplió con el protocolo epidemiológico que se exigen para estos casos por lo que hoy hay cientos o miles de personas expuestas al contagio de la pandemia.
Por la Defensoría del Pueblo Clara Leidis Herrera la Rosa, José Cañete Sosa y Esber Rafael Ramírez Argota delegado del CID Antilla.
Deja tu comentario