Hagámonos todas las mujeres varias preguntas y al mismo tiempo veamos algunas de las respuestas más acertadas en correspondencia a nuestra realidad.
¿Se podría considerar que en el último año se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres en Cuba, por qué?
Pues sí; en este último año se ha incrementado la violencia contra las mujeres, además de ser este hecho un problema que ha afectado a las cubanas desde hace décadas. Sobre todo después del triunfo de la revolución, donde la violación a los derechos individuales se convirtió en la principal política de Estado del régimen que se posicionó como Estado autócrata, como una dictadura amenazadora. Estos hechos se han agravado en los últimos meses, debido en gran medida a las complejas situaciones que hemos estado expuestas las mujeres debido a la escasez, el desabastecimiento y el confinamiento. Además porque han sido mayores las denuncias sobre casos de violencia contra la mujer. Incluso por las redes sociales se han notificado esos lamentables hechos, donde el homicidio ha sido el terrible final de muchas mujeres vulneradas de los derechos que les debieran asistir. Estos tres factores han sido los detonantes principales que han provocado el incremento de la violencia contra la mujer dentro de Cuba. Además del elemento principal, la falta de leyes que protejan a la mujer en la sociedad, tanto el espacio público como en el privado.
¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentamos las mujeres cubanas de la sociedad civil independiente y/o las que participan en el ámbito del espacio público?
El mayor obstáculo que enfrentamos las mujeres cubanas, tanto de la sociedad civil independiente como en el ámbito del espacio público, es no poder contar con leyes firmes que protejan los derechos de la mujer ante violaciones a nuestros derechos humanos. Esto aplica tanto para las mujeres adultas como para las niñas y adolescentes. Debido a que las falta de leyes que nos amparen ante diferentes atropellos, nos hace más vulnerables y desamparadas, y por ende, sufrimos las malas consecuencias de los abusos machistas; tanto por parte de la mayoría de los hombres como, y sobre todo, por parte del gobierno en sus políticas despreocupadas con el asunto de la mujer y sus derechos.
¿Cuáles serían las actitudes que las mujeres deberíamos practicar en nuestra vida diaria para lograr una mayor inclusión de género?
Lo primero que las mujeres deberíamos practicar sería el interés por la información sobre cuáles son nuestros derechos humanos y cuales otros necesitamos tener garantizados en particular. Lo segundo trabajar en la promoción y difusión entre más mujeres de nuestras comunidades sobre esos derechos; con el fin de que menos mujeres sean víctimas de abusos, y en el peor de los casos, de feminicidios. Otra actividad pude ser la realización y participación de talleres independientes que traten sobre esos temas, donde incluso la participación de los hombres pueda ser contada para erradicación de diferentes tipos de violencias que a diario se cometen contra las mujeres. Incluso, sobre muchas violaciones comunes poco analizadas, sin saber los hombres que es una violación contra nosotras. Que esos talleres y medios o modos de capacitación sean cada vez más difundidos entre las mujeres y exigidos por las mismas para garantizarnos el reconocimiento de nuestros derechos tanto por parte de los hombres así como por el gobierno y sus instituciones.
Por Zaray Fernández García, delegada del CID en Briones Montoto
Deja tu comentario