Por este medio, yo, Ariadna Valdivia Rosado, directora general del septeto musical “Alma Libre” me dirijo a ustedes para que se me dé respuesta ¿por qué a los músicos de mi agrupación no se nos ha dado el tratamiento salarial que corresponde? Esto ha sido ordenado por la interrupción obligatoria por motivo del nuevo coronavirus.
Me explico: desde el mismo momento en que en nuestro país se declarara la fase de pandemia por el nuevo coronavirus uno de los sectores que quedamos interruptos fuimos los músicos, pero como en todos los sectores que los obreros quedaron interruptos se les aplicó el tratamiento salarial debido a la actual situación, y como los obreros de la música popular tenemos algunas características especiales como son que a nosotros y me refiero a todos los músicos de la popular en general el Centro de La Música nos descuenta entre un 25 y un 30% de lo que nos ganamos por cada actividad, además de que nosotros debemos de pagarnos nuestra seguridad social, y dicha seguridad social es mayor a la de todos los cuenta propias ya que nosotros debemos de pagar trimestralmente la suma de 460$, y además debemos de hacer el aporte tributario anual del 10% de todo lo ganado en el año.
Por eso el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en una conferencia de prensa televisada el 27 de marzo plantea que a los artistas, y en especial a los músicos debido a las características de nuestro trabajo y que aunque el país llegara a la fase recuperativa se debían de evitar aglomeraciones por lo que se nos va a dificultar el trabajo por largo tiempo , el primer ministro plantea que nuestro tratamiento salarial debería ser de esta forma, se sacaría el promedio del salario devengado en un año y basándose en este promedio se nos pagaría el primes mes al 100% y no solo los otros dos meses sino todos los demás meses hasta que durara la interrupción laboral al 60%, pero que esto solo se les aplicaría a los artistas que no trabajen en otras instituciones, subvencionadas ya que existen muchos artistas que trabajan en bandas de concierto, son profesores en escuelas de arte o trabajan en organismos presupuestados por el estado y que a estos trabajadores se les aplicaría el tratamiento salarial por el centro de trabajo presupuestado.
Todo esto está bien pero a nosotros como a otros músicos de aquí de Las Tunas que solo tenemos esta fuente de ingresos no se nos ha pagado ni un solo mes y sabemos porque nos hemos comunicado con músicos de otras provincias que esto solo está pasando aquí en Las Tunas por lo que quiero exigirles que se nos aplique lo establecido por la ley ya que ahora mismo no tenemos de que vivir.
Ariadna Valdivia Rosado, directora general del septeto musical “Alma Libre”.
Puerto Padre. Miércoles 23 de junio de 2020.
De: Ariadna Valdivia Rosado, con CI: 93072103450, vecina de calle Antonio Maceo # 51, Puerto Padre, Las Tunas.
A: Centro Provincial de la música “Barbarito Díez”, cito en Adolfo Villamar # 74 reparto Primero, municipio Tunas, provincia Las Tunas. En especial a su departamento económico. A: PCC provincial cito en Avenida Camilo Cienfuegos, municipio Tunas, Provincia Las Tunas
Por la Defensoría del Pueblo, Yolanda Beltrán Milán, Frank Jiménez Téllez, Eric Sánchez Osorio. Delegación del CID 26 de noviembre.
Deja tu comentario