Septiembre 3, Pinar del Río, Cuba. Persisten los problemas de vivienda para las familias pinareñas, muchas de ellas viven en pésimas condiciones. La desesperación los abruma al no ver solución a sus necesidades, cada día aumenta su frustración porque con mucha dificultad sobreviven, por un gobierno que los ha echado al olvido y con salarios de hambre. Mientras el cubano de a pie vive a la merced de Dios, quienes pueden ayudarlos gozan de privilegios y no responden a las necesidades del pueblo. Olga L. Miranda García es una cubana de 64 años de edad, que tiene un mísero salario de 425 pesos mensuales ($17 dólares al mes), denuncia la situación en que vive y reclama: “No me engañen más, si no me quieren ayudar díganlo de una vez por todas”. Esta es su triste y auténtica situación:
Soy una persona de 64 años de edad, toda mi vida he trabajado como obrera agrícola en la UBPC “Leopoldo Rodríguez”. Vivo con mi madre, Olga L. García Acosta, de 83 años de edad quien permanece en una silla de ruedas desde hace veinte años producto a un accidente y con mi hijo Manuel Sacarías Miranda de 38 años, que tiene retraso mental. Siempre he vivido en una casa de madera, pobre y humilde, pero hace 16 años que vengo presentando serios problemas con la misma. Cuando llueve se filtra toda la cubierta, el piso está en mal estado, cubierto de grietas, las tablas de las paredes están llenas de comején, el agua apenas llega. La vida cada día se me hace más difícil.
He planteado estos males que me agobian a Ramón Crespo Hernández, el Administrador de la UBPC donde laboro, a Juan Pérez Gigato, Delegado de la circunscripción a la cual pertenezco, a Efraín Salazar Torriente, Presidente del Comité de Defensa de la Revolución # 2 Antonio Maceo, a la Dirección Municipal de la Vivienda y al Partido Comunista en el territorio, hasta hoy no he tenido respuesta favorable. Estas personas que responden a los intereses del gobierno no le han dado aún solución a mi problemática, unos dicen que no está en sus manos la solución a mí pésima situación, otros que no hay recursos para solucionar mi necesidad, alegando siempre una justificación a mi problema.
Mientras todos ellos viven en lujosas y espaciosas casas, olvidan que familias como la mía y muchas más viven en precarias condiciones. Solo los vecinos se han ocupado de mí y de mi familia, me han ayudado al máximo en todo lo que han podido. Si dependiera de mí no podría hacer nada pues devengo un mísero salario mensual de 425 pesos* Al pasar los días y estar a la espera constante de una solución satisfactoria, no se vislumbra una respuesta a esta situación que aún persiste y al parecer nunca tendrá solución satisfactoria. No me engañen más, si no me quieren ayudar díganlo de una vez por todas.
Respetuosamente, Olga L. Miranda García
*$17 dólares al mes
Cubano no te calles, defiende tus derechos
Por la Defensoría del Roberto Blanco Gil, Ezequiel Pérez y Reinier Torres.
Esta Defensoría está dedicada por la delegación del CID en Pinar del Río a Henry Lazo, preso desde 6 de febrero de 2018, delegado del CID en Cienfuegos y cantautor de “Homenaje a Huber Matos”.
Deja tu comentario