Cuando el esposo de Mirian Esteben Brefe murió el gobierno trato de empezarle a cobrar un alquiler por la casa que ella y su marido habían construido, ella se negó. Entonces le propusieron un trueque de parte del techo que le había quedado en buen estado después de un huracán para reconstruir otras casas y a cambio le daban uno completo de zinc. Se llevaron la parte del techo pero nunca le dieron el de zinc. Luego la comenzaron a chantajear con el asunto del alquiler por eso reclama: Yo no quiero su ayuda, pero les exijo se me devuelva el techo que me robaron.
Artículo de La Nueva Republica 227-B
No continúen más con la idea de cobrarme por lo que no es de ustedes”.
“Acudí a ustedes en busca de apoyo y nadie se sensibilizó con mi caso”
“Esta vivienda fue construida con mucho sacrificio y no voy a pagar por lo que es de mis hijos”
Ciego de Ávila, junio de 2018.
A: Presidente de la Asamblea del Poder Popular Municipal, calle B / 2da y 3ra Gaspar, Baraguá, Ciego de Ávila.
De: Mirian Esteben Brefe. Comunidad San Pedro, Baraguá, Ciego de Ávila.
Asunto: Yo no quiero su ayuda pero les exijo se me devuelva el techo que me robaron.
Yo, Mirian, con cédula 80091829817, les expongo lo siguiente:
Apoyada en su constitución de la República de Cuba de 1992 y demás herramientas legales que me amparan como ciudadana natural cubana me dirijo ante usted, para responsabilizarlo ante esta violación a mis derechos.
Durante años mi esposo dedicó nuestros ahorros en la construcción de este hogar, el que nos llevó con mucho esfuerzo varios años construirlo y ustedes me lo quieren quitar. En marzo de 2015 tras el falle-cimiento de mi cónyuge el registro de la propiedad de la vivienda en este municipio me notificó que me arrendaría el inmueble, porque no contaba con documentos legales que respaldaran el mismo. Desde ese momento entré en litigió con dicha institución, acudí a ustedes en busca de apoyo y nadie se sensibilizó con mi caso.
Después de un largo proceso pensé que por fin se darían por vencidos y no fue así, para agravar más mi situación, mi vivienda sufrió daños parciales en su cubierta con el cruce del huracán Irma por esta provincia. Durante la recuperación usted junto a otras autoridades me visitaron, al ver los daños me propusieron donar las planchas de fibrocemento que quedaron en buen estado para reparar otras viviendas y a mí me darían a cambio un techo de zinc por lo que accedí.
Después de tantos reclamos a la comisión para dañificados por el huracán, ahora me dicen que mi caso será tramitado por la dirección municipal de la vivienda bajo la condición de que si me reparan mi casa se me va arrendar, por lo que yo no estoy de acuerdo.
Esta vivienda fue construida con mucho sacrificio y no voy a pagar por lo que es de mis hijos a cambio de unas planchas de zinc. Soy madre viuda con dos niños menores de edad, vivo en condiciones infrahumanas en un cuarto que se moja, con techo de pedazos de fibro y zinc que tuve que poner para ampararme del sol y la lluvia. Yo no quiero su ayuda, pero les exijo se me devuelvan el techo que me robaron, no continúen más con la idea de cobrarme por lo que no es de ustedes.
Sin más: Mirian Esteben Brefe.
Por el Coordinador de la Defensoría del Pueblo, Yasmani Díaz Romay y el defensor del pueblo Norberto Prado Arroche.
Deja tu comentario