Un integrante del sector ganadero de Camagüey, reclama el derecho, que le es negado, a producir y comercializar derivados de leche. Ello, para no desechar la leche que su ganado produce y que se pierde a causa de la omisión del personal encargado de recoger diariamente ese producto y afirma que: “No voy a vender mi ganado, ni a entregar la tierra que me costó mucho sacrificio hacerla producir por la incompetencia de otros”.
Camagüey, 20 de junio de 2018
A: Atención a la Población PCC Municipal (Partido Comunista Cubano), municipio Carlo Manuel de Céspedes, Camagüey
De: Eufrasio Guerra Viera, con célula 65011600311 y dirección en Finca, La Julita, Comunidad, Toma roja, Céspedes
Asunto: “No voy a vender mi ganado, ni entregar la tierra que me costó mucho sacrificio hacerla producir por la incompetencia de otros”.
Yo, Eufrasio Guerra Viera me dirijo a su institución y exijo pronta solución al problema que les planteo. A una edad temprana, por las necesidades económicas de mi familia, abandoné la ciudad para dedicarme al campo. Cuando las autoridades locales anunciaron que entregarían tierras en usufructo, mis hijos y yo decidimos anexar nuestra propiedad a tres caballerías de tierra para la cría de ganado mayor. Como ganadero sabía que tenía la obligación de entregar leche para distribución a la población, pero no fui informado de que sería el responsable de transportarla.
Bajo presión de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), comencé hacer la transportación, haciéndose difícil para mí cada día el traslado de la leche, por el deterioro de los caminos y la lejanía de mi finca respecto al municipio. Presenté varias quejas al presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS), a la que estoy asociado, Acordándose que el lácteo se haría cargo de la recogida, y que yo solo tenía que encargarme de no fallar en la entrega.
Pensé que así quedaba solucionado el problema pero no fue así, ya que la CCS no cumplió con él trato, y en ocasiones tengo que desechar, por la tarde, fermentados los 180 litros de leche que produzco a diario, esperando por él camión recolector.
A causa de mis pérdidas económicas, hable nuevamente con el presidente, para conocer qué ocurría, pero me dijo que no era su responsabilidad y que él no cuenta con vehículo. Le propuse convertir el producto en queso o vender la leche en la comunidad, y en respuesta recibí amenazas en el sentido de que, si lo hago, seré obligado a entregar la tierra y hacer una venta forzosa de mí ganado.
No voy a vender mi ganado ni a entregar la tierra que me costó mucho sacrificio hacerla producir por la incompetencia de otros. Mis pérdidas no han sido cubiertas por la CCS no por otras autoridades. Por tanto, le pido a este órgano que intervenga en mi defensa y me permita vender mi producto si no lo recogen. Yo no he incumplido y no pueden arrebatarme nada.
Necesito una solución con la rapidez que el momento mérita. No más amenazas. Sin más, Eufrasio Guerra Viera
Por la Defensoría del Pueblo: Yasmani Díaz Romay, Coordinador Nacional y Rolando Meneses, Norberto Prado Arroche, defensores del pueblo
Deja tu comentario