Ortega parece ceder ante el heroismo del pueblo nicaragüense, un ultimátum de los Estados Unidos y el apoyo de la Iglesia Católica

Por |2018-06-16T11:37:17-06:0016 junio, 2018|Nicaragua, OEA|Sin comentarios

Obligado por la heroica resistencia del pueblo de Nicaragua exigiendo su salida, por un ultimátum del gobierno de los Estados Unidos y por la presión de la Iglesia Católica, todo parece indicar que el dictador de Nicaragua Daniel Ortega aceptó que se inicie un proceso de democratización. A cambio Ortega pidió garantías que todavía no se conocen en detalle.

Entre los acuerdos están:

Se adelanten las elecciones en Nicaragua que se celebrarían dentro de nueve meses, el 29 de marzo de 2019 como fecha máxima, después de una limpieza de funcionarios corruptos e incondicionales a Daniel Ortega y de cambios en la Constitución.

 

Llegue a Nicaragua a la mayor brevedad posible una comisión permanente de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, una delegación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que investigaran los crímenes y abusos cometidos contra la población.

 

La presencia de una delegación de la Unión Europea y la presencia inmediata del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

 

El Dialogo Nacional va a tratar de los profundos cambios necesarios en todos los poderes del estado nicaragüense para garantizar la democratización de Nicaragua.

 

Creación de una Comisión de Verificación y Seguridad que se moverá en el territorio nacional para verificar que existan un ambiente de paz y seguridad para los nicaragüenses.

 

Estos acuerdos fueron el resultado directo de planteamientos de la Iglesia Católica de Nicaragua en una carta a Daniel Ortega que el contestó con una respuesta cantinflesca hasta que el dictador se vio presionado de tal manera que ha tenido que ceder.

 

Estos acuerdos particulares y generales, que requieren implementación y verificación, representan un triunfo del pueblo nicaragüense.   Si Daniel Ortega diera un paso atrás y los traicionara se tendría que enfrentar a una guerra civil y a las penalidades de naturaleza internacional que harían muy difícil su supervivencia.

 

Aunque estos acuerdos todavía están por implementarse, Cuba Independiente y Democrática (CID) felicita al pueblo de Nicaragua por este importante logro que daría inicio a la democratización y consolidación de un Estado de Derecho en Nicaragua.

 

 

Deja tu comentario