OTRO FEMINICIDIO, ENFERMERA CUBANA MACHETEADA HASTA LA MUERTE

Nurian Sánchez

Un tweet de la Red Femenina de Cuba informa que otro feminicidio acaba de suceder en Cuba el jueves 6 de mayo, está vez en nuestro querido municipio de Antillas. Nurian Sánchez, enfermera del hospital René Ramos Latour y muy querida por todos, acaba de ser macheteada hasta la muerte por su ex esposo, quien se suicidó después de agredir a Nurian que no tuvo la menor posibilidad de defenderse.

Las constantes agresiones contra las mujeres en nuestro país son parte del entramado de violencia conque el régimen reprime a la sociedad y el hecho de que este mismo gobierno, aun consciente de la situación, se ha negado a promulgar leyes que defiendan a las mujeres, tal y como describen en sus artículos las dos compatriotas que cito:

 

El pasado 19 de enero, Zaray Fernández García, delegada del CID en Briones Montoto, en “Mujeres cubanas, víctimas de violación a sus derechos” explicaba que:

“El mayor obstáculo que enfrentamos las mujeres cubanas, tanto de la sociedad civil independiente como en el ámbito del espacio público, es no poder contar con leyes firmes que protejan los derechos de la mujer ante violaciones a nuestros derechos humanos. Esto aplica tanto para las mujeres adultas como para las niñas y adolescentes. Debido a que las falta de leyes que nos amparen ante diferentes atropellos, nos hace más vulnerables y desamparadas, y por ende, sufrimos las malas consecuencias de los abusos machistas; tanto por parte de la mayoría de los hombres como, y sobre todo, por parte del gobierno en sus políticas despreocupadas con el asunto de la mujer y sus derechos”.

 

El 8 de mayo de 2020 en su artículo: “En el Código Penal Cubano ni la violencia contra la mujer ni el feminicidio constituyen figura legal”, Daudy Hermelo Lago, delegada del CID en El Guayabo, señalaba que:

“La realidad es que los medios oficiales no suelen publicar datos sobre los feminicidios que no son un fenómeno aislado en Cuba.  No existe una estadística de estos actos de los cuales muchas son víctimas. Precisamente en una asamblea nacional, Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) dijo que según datos preliminares de un sondeo realizado, un 26,7% de la población en Cuba es afectada por violencia.  En otra encuesta realizada a jóvenes de entre 20 y 25 años de edad se comprobó que la violencia machista es un problema grave en nuestro país”.

 

Por la Defensoría del Pueblo, Arelis Rodríguez Silva, dirigente del CID en la provincia de Artemisa.

La Nueva República

CubaCID.com

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Esto tiene que cambiar

Deja tu comentario