Bolivia expulsó este lunes 30 de diciembre a la embajadora mexicana en la Paz, al cónsul de España y al encargado de negocios español. Estos son los antecedentes: En la embajada de México en La Paz, Bolivia, se encuentran asilados nueve funcionarios del expresidente Evo Morales. Entre ellos está el exministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006. El gobierno boliviano se niega a darles salvoconductos para que puedan salir del país porque los tiene acusados por delitos. En este contexto el viernes 27 de diciembre la encargada de negocios y al cónsul de España llegaron a la embajada de México acompañados de cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía española en lo que luego los diplomáticos involucrados trataron de hacer creer que era una “visita de cortesía”. La policía boliviana que resguarda estrechamente la residencia de la embajada mexicana en La Paz con el propósito de evitar una fuga de los cómplices de Evo Morales les negó la entrada a los policías españoles. Ese mismo día la mafia castrista condenó desde La Habana lo que llaman el excesivo operativo policial frente a la embajada de México en Bolivia. Pinochocanel en su cuenta de Twitter escribió: “Operativo policíaco ante embajada mexicana en Bolivia está fuera de toda proporción. Condenamos la agresión a la embajada mejicana”. Es puro cinismo que el títere de la tiranía más represiva del continente que constantemente hace uso excesivo de la fuerza contra simples ciudadanos tenga la cara para determinar si la vigilancia del gobierno boliviano a la representación mexicana en Bolivia es excesiva o no, sobre todo ante la actitud agresiva e intervencionista del gobierno mexicano de Carlos Manuel López Obrador en los asuntos bolivianos.
La reacción del gobierno de Bolivia ante la subrepticia visita de los diplomáticos españoles a la embajada mexicana no se hizo esperar. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes 30 de diciembre a la embajadora de México, así como a la encargada de negocios y al cónsul de España. «El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», dijo Áñez en una declaración de prensa. La mandataria acusó a los diplomáticos de haber «lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia» y ordenó que «abandonen el país en un plazo de 72 horas».
Esperamos que la presidenta boliviana no olvide la agresión verbal de Pinochocanel y su constante apoyo a Evo Morales, violador de la constitucion Boliviana y aspirante frustrado a la presidencia de por vida.
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario