La población cubana se formula cotidianamente la pregunta ¿Por qué escasean las bolsas para cargar las compras?, al verse obligadas a portar con incomodidad los que hay disponible en los comercios estatales del país. La ausencia de esas bolsas de tela popularmente conocidas como “jabas” se suma a las dificultades que agobian a los cubanos en su lucha constante por sobrevivir. La razón de la escases de jabas es que no llegan a los comercios estatales porque hay gente que las acapara y las comercializa.
Al parecer, la entidad responsable de la fabricación de las jabas es una empresa fantasma a la que ningún organismo controlador supervisa, e incluso se hace invisible ante la vista de las autoridades que saben que la venta callejera clandestina de esas bolsas es ilegal, pero no actúan para corregir esa actividad irregular. El costo de uno a tres pesos moneda nacional, que es el precio promedio de las jabas vendidas en la calle, resulta elevado para un sector de la población Trabajadores de tiendas recaudadoras de divisas indican que los administradores ofrecen cantidades limitadas, en virtud de que, frecuentemente, el número de clientes que diariamente acuden a esos comercios no supera el centenar.
No es necesario ser revolucionario o comunista para resolver un problema tan sencillo sino autoridades que respeten al pueblo y que sean capases de enfrentar con conciencia y sin tolerancia la manipulación de recursos que pertenecen al Estado.
Por Leodán Suarez Quiñones
Deja tu comentario