Prisión de Canaleta en cuarentena, se suma a los dos hospitales de Ciego de Ávila

Por |2020-10-02T12:25:28-06:002 octubre, 2020|La Nueva República, Otros, Sanidad|Sin comentarios

En Cuba el caso de Ciego de Ávila es serio, ahora la prisión de máxima seguridad de Canaleta se encuentra en cuarentena. Está prohibida la visita a los presos y aún más significativo no se les permite hablar con sus familiares. Les prohíben la comunicación porque algo está pasando adentro.  Canaleta se encuentra a tres kilómetros y medio de Ciego de Ávila en la carretera a Sanguily, tiene cuatro edificios con capacidad para 3000 presos.  Mi esposo Yasmani  pasó más de un año allí como preso político, me dice que la falta de higiene en los baños y el poco espacio que tienen los reclusos es propenso a que los presos se enfermen de neumonía y tuberculosis.  No se sabe cuántos casos positivos de Covid19 hay en Canaleta pero los familiares rumoran que también hay militares infectados. Cuando el régimen anunció que en una empresa de aseguramiento del Ministerio del Interior en el kilómetro tres y medio de la carretera había casos de Covid19, maquillando la realidad, todo el mundo supo que se referían a Canaleta.

 

La semana pasada informamos que:  “El hospital Universitario Dr.  Antonio Luaces Iraola en Ciego de Ávila y el Hospital Provincial Roberto Rodríguez en Morón han cerrado sus puertas por estar infestados de Covid19, no entra ni sale nadie. Se desconoce la cantidad  de médicos, paramédicos, pacientes y  acompañantes  infestados que hay dentro de estas  instituciones de salud.  El gobierno con su secretismo habitual no revela lo que está sucediendo…los médicos y el personal de los hospitales trabajaban sin suficiente dotación de mascarillas y desinfectantes desde el principio de la pandemia.  Estaban expuestos a contraer el virus porque una bata verde y un nasabuco de trapo no los protegerían.  Las autoridades hacían caso omiso ante las quejas de los pacientes en cuanto a la mala higiene del hospital,  mientras el personal de salud se infestaba contagiando a pacientes y acompañantes que asistían a una consulta, incluyendo a los reclusos que se encargaban del aseo”.  En la primera etapa pandémica el periódico local Invasor publicó que se encontraron 15 casos positivos entre médicos y personal de salud. Ahora se desconoce lo que está sucediendo.  Es probable que esos reclusos llevaran la infección a Canaleta.

 

Mientras el régimen acepta que Ciego de Ávila es uno de los focos de infección pandémica en la Isla, las agencias de noticias internacionales y hasta medios de comunicación importantes fuera de Cuba reportan las cifras oficiales como si fueran verdaderas.  Un error,  porque esta dictadura ha mentido siempre que se trate de dar estadísticas de lo que sea, las maquilla, las distorsiona o las inventa.  El hecho es que cuando se habla de 50 casos positivos en cualquier parte del mundo es reconocido que en la calle hay de 500 a 1000 infectados que no han sido reportados.  En Cuba, si el gobierno da cifras hay que ponerlas en duda en lugar de repetir sus mentiras.

 

Por Yanelis Jiménez Téllez, Presidenta Nacional del CID, Ciego de Ávila octubre 2 de 2020

La Nueva República

CubaCID.org

 

 

Deja tu comentario