Réplica a declaración de Unión Nacional de Juristas de Cuba

Por |2020-12-21T11:06:47-06:0021 diciembre, 2020|Derechos Humanos, La Nueva República, Represión|Sin comentarios

En días pasados me sorprendí con la siguiente noticia: 

«…El Consejo Nacional de la Unión Nacional de Jurista de Cuba DECLARA su apoyo irrestricto al Proyecto social de la Revolución Cubana que tiene su expresión más exacta en el artículo 1 de la Constitución de la República cuando establece que «Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la  libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad indivudual y colectiva«.

 

«En momentos en que se quiere socavar el orden político, económico y social y la tranquilidad ciudadana a través de un «golpe blando» apoyado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, que sostiene un cruel y genocida bloqueo contra nuestro pueblo por más de 60 años; los juristas revolucionarios cubanos enfatizamos, como expresara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez  «Cuba soberana no acepta injerencias… El pueblo revolucionario dará el combate». No permitiremos que los mercenarios desestabilicen el país generando desorden y violencia con la evidente intención de propiciar una intervención armada.

 

«Con la unidad nacional y el liderazgo del Partido Comunista de Cuba como pilares fundamentales de nuestra soberanía e independencia, nos identificamos con los postulados expuestos en el concepto de Revolución, expresado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 1ro de mayo del año 2000, que se mantienen hoy más vigentes que nunca.

 

«Ratificamos que el diálogo con el pueblo ha sido una práctica de la Revolución de la que siempre ha salido fortalecida y, que los que se desarrollen hacia el futuro, deben tener como premisas:

 

– la articulación en la defensa de la soberanía nacional,

– el enfrentamiento a las agresiones y la política hostil de los Estados Unidos,

– el perfeccionamiento del carácter socialista y democrático de nuestro sistema político, jurídico y social.

Como dijera Fidel: Esta bandera, este cielo, y esta tierra la defenderemos al precio que sea necesario

Viva Cuba

Vivan Fidel y Raúl

Patria o Muerte, Venceremos…

Hasta aquí la Declaración de la UNJC.

 

Vayamos por parte en esta síntesis de réplica.

 

Primeramente, el artículo 1 de la Constitución es una redacción demagógica e incongruente muy alejada de la realidad cubana por las siguientes razones:

 

  • Cuba no es un país con Estado de Derecho, pues las premisas fundamentales para que esto ocurra no se cumplen. Entre otras,

 

  • Que el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho, esto a fin de evitar abusos de poder o violación de derechos.

 

  • Tampoco existe Estado de derecho cuando el Poder Legislativo actúa desde una posición partidista o, cuando desde el Poder Ejecutivo también se desea actuar desde una perspectiva personal, violando la legislación y generando disconformidad en la ciudadanía.
  • Se han de garantizar los derechos fundamentales del hombre por medio de una serie de reglamentos creados en función de salvaguardar los derechos civiles e individuales de las personas.
  • Todos aquellos individuos que conforman el gobierno, los entes y órganos públicos y la administración pública, deben actuar según los límites que establecidos en la ley y regulados a través del Poder Judicial.

 

  • Tampoco es un país democrático porque,

 

  • La democracia, como método de gobierno, permite que sea el pueblo quien decida cuáles serán sus representantes mediante el derecho al voto.
  • La democracia es un sistema de gobierno que se fundamenta en un conjunto de valores morales, éticos y sociales que parten del principio de libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia, soberanía y participación.
  • La democracia es un sistema de gobierno que respeta los derechos humanos, la libertad de expresión y la igual de oportunidades. Asimismo, busca ser un sistema justo y velar por el bienestar general de la sociedad.
  • Las elecciones son una consulta popular tanto de tipo presidencial como parlamentario y abierto a todos los ciudadanos, las cuales se deben llevar a cabo cada cierto tiempo, generalmente, tras un periodo de actividad política de entre 4 o 5 años.

 

 

El Segundo aspecto de esta réplica es el socorrido y justificativo argumento del “…cruel y genocida bloqueo contra nuestro pueblo por más de 60 años…”

 

Para ayudar en cultura general a los directivos de la UNJC y abogados en general déjeme informarles que del manido embargo comercial, comercial y financiero, solamente queda del tema financiero, el acceso de Cuba a los Bancos y créditos norteamericanos, razón obvia pues si el Estado cubano no es capaz de cumplir las deudas con sus “amigos”, Club de París y otros países latinoamericanos, nadie puede obligar a EE.UU. prestarle dinero ni otorgar créditos a tan desastrosa economía con incertidumbres de pago.

 

En el mandato de Obama se aprobaron 4 paquetes de medidas en coordinación con el Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC), entre el 2015-2016, además del famoso deshielo, embajadas y aumento de las categorías de turismo para norteamericanos a nuestro país. Los más significativos fueron:

 

  • Transacciones relacionadas con la Salud.
  • Investigación médica conjunta.
  • Productos farmacéuticos de origen cubano. Ventas en USA de medicamentos cubanos.
  • Cuentas bancarias. Permisos para abrir cuentas bancarias a norteamericanos en Cuba para las actividades anteriores.

 

  • Transacciones relacionadas con cuestiones humanitarias.
  • Subvenciones, becas y premios. A cubanos, relacionados con la investigación científica y actividades religiosas.
  • Servicios relacionados con la infraestructura cubana.

OFAC añadió nueva autorización que permitirá a las personas sujetas a la jurisdicción de USA a ofrecer servicios a Cuba, o ciudadanos cubanos relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de cierta infraestructura cubana para beneficiar directamente al pueblo cubano.

 

EL GOBIENO CUBANO OCULTA ESTAS AYUDAS HUMANITARIAS AL PUEBLO.

 

  • Transacciones relacionadas a viajes.
  • Importación de mercancías de origen cubano como equipaje acompañado para uso personal. Aumento de importación de productos, incluyendo alcohol y tabaco desde cualquier partes del mundo.
  • Remesas. Autoriza remesas también a nacionales de terceros países para viajes a Cuba.

 

  • Aviación civil. Proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil y seguridad de los pasajeros.
  • Mercado y comercio.

 

Reforzando el comercio y las oportunidades comerciales y el crecimiento del sector privado de Cuba. EL GOBIENO CUBANO TAMBIÉN OCULTA ESTAS AYUDAS COMERCIALES AL PUEBLO.

 

  • Transacciones relacionadas a la exportación. Exportar al sector privado artículos 100% norteamericanos.
  • Bienes de consumo para uso personal.
  • Importaciones de artículos previamente exportados.
  • Contratos contingentes. OFAC añade una licencia general ampliada para ciertos contratos para operaciones prohibidas por el embargo…
  • Financiación. OFAC autoriza que artículos para exportación al sector privado, como pesticidas y tractores no están sujetos a restricciones en términos de pago…
  • Ciertas transacciones de buques. OFAC prohíbe la restricción de que buques que tocaban puertos cubanos no podían después de 180 días entrar a puertos norteamericanos.
  • Tránsito de cargamentos. BIS autoriza cargas aéreas a Cuba además de cargas de buques.

 

ENTONCES COLEGAS DÓNDE ESTÁ EL “BLOQUEO”??…..

USTEDES COMO ABOGADOS SON LOS PRIMEROS QUE DEBEN DOMINAR ESTOS TEMAS POR ESTAR DENTRO DE SUS DESEMPEÑOS COMO DERECHO FINANCIERO, DERECHO COMERCIAL Y DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Y ME IMAGINO QUE DENTRO DEL CONSEJO NACIONAL HAYA ALGUNOS CON ESTAS ESPECIALIDADES.

 

Pasamos al último punto y es relacionado con el apoyo y reconocimiento de una ideología y un Partido político por encima de una Constitución..

 

“…el liderazgo del Partido Comunista de Cuba como pilares fundamentales…” “….el perfeccionamiento del carácter socialista y democrático de nuestro sistema político, jurídico y social… ”

 

EL ABOGADO QUE ACEPTE UN PARTIDO POLÍTICO COMO ORGANO SUPERIOR A UNA CONSTITUCIÓN NO MERECE SER ABOGADO.

 

No existe honor ni continuidad con los ilustres abogados de nuestra historia, uno de ellos Ignacio Agramonte, el cual expresó…

… “La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas..”

 

Este mismo gallardo por el cual Ustedes   celebran todos los 8 de junio el día del Jurista en Cuba, en homenaje a su Sabatina de graduación en 1866 en la Universidad de la Habana, profirió también esa mañana estas valientes y hermosas palabras,….. “El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral; la sociedad no debe mezclarse en la conducta humana, mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aun cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella…”

 

Por favor si no van a tener el honor ni el valor de contribuir a rescatar la JUSTICIA Y LEGALIDAD en nuestro debilitado país, ni “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, por lo menos tengan la DIGNIDAD de no hablar en nombre de todos los abogados cubanos, pues aun quedamos algunos con la gallardía, valentía y coraje de Martí, Céspedes y Agramonte para socorrer a los desprotegidos ciudadanos cubanos.

 

Lic. Edilio Hernández Herrera.

Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana.

 

La Nueva República

CubaCID.com

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Esto tiene que cambiar

 

Deja tu comentario