ROBAN MALETAS A TURISTA ESPAÑOLA

 

A: Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria PNR

De: Yolanda López, ciudadana española

 

Me dirijo a usted para denunciar la falta de profesionalidad en el trabajo de la policía cubana, que no es capaz de resolver un caso de robo, ni dar una respuesta satisfactoria a los afectados aun cuando los ladrones confesaron el robo.

 

El 3 de septiembre a las 7 y 45 de la noche, llegué al aeropuerto José Martí de La Habana y tomé un auto particular que ejercía como taxi con destino a Guanabo. La ruta fue atravesar el reparto Abel Santamaría hasta Boyeros y en el entronque de la CUJAE buscar la avenida Monumental que me llevaría al destino final, pero un auto que se incorporó en el entronque de la universidad nos advirtió que le habían abierto el maletero al auto en que viajabamos. Entonces nos dimos cuenta que me habían robado las maletas.

 

Regresamos al lugar donde posiblemente se había efectuado el atraco y se informó del hecho a un auto patrullero que se encontraba cerca y una persona que esperaba el transporte público refirió que los autores del robo se habían internado en la maleza.  Buscaron en vano durante largo tiempo y luego me fui en el patrullero a realizar la denuncia a la estación policial de Santiago de las Vegas.

 

Una persona que quedó en el lugar vigilando vio  a un ciudadano sospechoso salir de la maleza y realizar una llamada telefónica mientras se alejaba del sitio. Más adelante otro ciudadano que también salió del monte se le unió y juntos de manera sospechosos intentaron hacerse pasar por recolectores de materia prima.

 

Al ser denunciados a la policía y proceder a su persecución y detención, ambos sospechosos reconocieron ser los autores del robo y fueron puestos en custodia para una investigación. Los agentes policiales me informaron que podía retirarme y seria citada para una reconstrucción de los hechos en el lugar que sucedió el robo, pero nunca me llamaron.

 

Cuando procedí a reclamar a la policía me informaron que la especialista había estado en el sitio y no había encontrado nada. No conforme con la respuesta me dirigí a las oficinas de Atención a la ciudadanía del municipio Plaza de la Revolución, donde insólitamente me informaron que al no existir evidencias de la culpabilidad de los detenidos, a pesar de ser reincidentes en este delito, no tenían pruebas en su contra y debían dejarlos en libertad.  Aún más inexplicable es el hecho de que quien estuvo a cargo de la investigación fue segundo al mando de la policía de Santiago de las Vegas.

 

Quiero denunciar este atropello donde delincuentes son dejados en libertad aunque confesaron el robo.

 

DEFENSORĺA DEL PUEBLO DE BOYEROS

CUBACIDTELEGRAM Cuba CIDTV

La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

 

Deja tu comentario