A: Judith Hernández González, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Villa Clara. Nos dirigimos a usted por la situación de la recogida de basura en la ciudad de Santa Clara. Desde el 2017 nos hemos quejado ante todas las entidades pertinentes por la situación de los micro-vertederos. Estamos conscientes de que el país se encuentra en una crisis de combustible, solo que el problema por de la basura no surgió a raíz de esta situación. Tras cientos de quejas en el 2018 pudimos observar cierta mejoría, no la esperada, pero al menos cada 10 días aproximadamente se dignaban a recogerla. Ahora resulta que hace más de 20 días que en Brisas del Oeste la recogen. Santa Clara se está convirtiendo en un basurero, con torres de desperdicios en cualquier esquina.
Es de su conocimiento que el reparto antes mencionado surgió tras el deterioro habitacional de sus moradores al ser nuestra provincia víctima del azote de eventos meteorológicos, donde la mayoría de los beneficiados perdieron sus viviendas y se les otorgaron apartamentos en este lugar. Es cierto que muchas de estas familias son las llamadas disfuncionales, esto no quiere decir que tengan que vivir en condiciones higiénicas desfavorables o que atenten contra la salud. Son incontable los casos de dengue y zica y nos preguntamos ¿para qué tanta fumigación? si por no recogerse la basura vivimos entre ratas, cucarachas e inmundicias. Con tanta basura acumulada en las calles es vergonzoso que intimiden al pueblo con la policía para obligar a quienes no quieren fumigar o a quienes no quieren estar en el hospital. Estamos conscientes de la necesidad de acudir al médico e ingresar a las personas contagiadas, pero señora, piense en quienes contribuyen a todos estos lamentables sucesos epidemiológicos. No solo son las indisciplinas de la población las causas, también son culpables los funcionarios que con su verborrea revolucionaria llena de mentiras y falta de control han hecho de esta ciudad un basurero.
Por favor ahora no digan que es el bloqueo, el bloqueo siempre ha estado, los micro vertederos surgen por la falta de personal competente en la Empresa de Comunales. Ahora le corresponde a usted exigir que se cumplan las leyes, que se sanciones a quienes por años han vivido del engaño.
Como cubano y parte de esta comunidad espero tome cartas de este asunto. Sin más, Javier Fleites Ramírez, vecino del reparto Brisas del Oeste, Santa Clara, Villa Clara.
Septiembre 19 de 2019.
Por la Defensoría del Pueblo Carlos Rodríguez Becerra, Madelaine Gutiérrez y Sara Cuba.
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario