Mi nombre es Tamara Vega Cardoso, madre de Manuel Santana Vega. Hago este video en vivo porque se llevaron preso a mi hijo desde hace cuatro meses. Él estaba dentro de su casa manifestándose pacíficamente en contra del gobierno, del hambre que estamos pasando; sin ofender, sin faltarle el respeto a nadie.
Se manifestó por varias razones, pues el delegado no le dio ayuda a mi hija de darle la tarjetica para poder comprar en la tienda, tampoco vino nunca a la casa a ver las condiciones de vida que presenta ella, pues tiene cuatro hijos y están haciendo sus necesidades fisiológicas en javitas de nailon, la fosa está derrumbada y estamos pasando hambre. Por todo eso mi hijo empezó su manifestación en contra de todas las cosas malas que están pasando en este país.
En ese momento vino la policía, el jefe del sector de la PNR Yanjer Velazco y Yalexis el jefe del Consejo, no se lo llevaron, tampoco le dieron citación, ni le pidieron nunca el carné de identidad. Él siguió manifestándose y puso un cartel en la puerta de su casa “Abajo los Castro”. Luego llegó la gente de la Seguridad del Estado Yoan, (conocido por mochilita), este intentó darle golpes a través de las rejas porque mi hijo se encontraba dentro de su casa con las puertas de rejas cerradas. Después en la noche volvieron otra vez a tratar de llevárselo pero yo estaba parada en la puerta y no se lo llevaron. Entonces al otro día vinieron a las 10 de la mañana un grupo de gente (agentes de Respuesta Rápida), estaban todos vestidos de civil, rompieron la puerta, penetraron dentro de su casa por la fuerza y se lo llevaron.
Ya el día 7 de enero se cumplió cuatro meses que lo mantienen preso. Lo están acusando de propagación de epidemia, desacato agravado y desobediencia; delitos que no cometió. Fueron ellos quienes cometieron los delitos, vinieron y le rompieron la puerta de hierro que todavía está rota, se lo llevaron arbitrariamente sin orden de arresto ni nada.
No se sabía dónde lo tenían, nadie me daba información. Después supimos que lo tenían en Playa, en donde lo mantenían incomunicado. De allí se lo llevaron para Valle Grande, con esas causas, con esos delitos que no cometió.
Desde que se lo llevaron preso no supe más de él hasta los 28 días después en Valle Grande. Supe que estaba en ese sitio y fui a llevarle un saco de alimentación. Hasta hoy no le han dado ningún cambio de medida ni nada, a los abogados no los dejan trabajar en su defensa. Él no es ningún delincuente, él sencillamente estaba protestando en contra del gobierno, de todas las cosas que están pasando, del hambre que hay, de todas las necesidades que tiene su hermana con cuatro hijos, que hacen sus necesidades en javitas de nailon.
Por la Defensoría del Pueblo, Lucinda González Gómez, CID La Lisa
Deja tu comentario