Pinar del Río. Dirigentes del Comité de Campesinos Libres del CID en San Juan y Martínez se reunieron este 21 de octubre para honrar la lealtad del Comandante Huber Matos al pueblo cubano cuando, por denunciar la traición de los ideales democráticos de la revolución fue detenido el 21 de octubre de 1959.
A 60 años de lo ocurrido, un grupo de cubanos organizados por el CID, deja bien claro su posición de continuar luchando por los ideales de aquel valiente e insigne cubano, que brindó su apoyo a la revolución para devolver a los cubanos los valores democráticos de una verdadera república. Más tarde cuando esta misma revolución fue traicionada por Fidel Castro, precisamente Matos el 19 de octubre, en una carta de renuncia enviada al propio Fidel, deja bien claro su posición de no continuar apoyando una revolución que había torcido sus caminos hacia un sistema comunista.
Este acto de rebeldía le costó 20 años de cárcel en un juicio sumario orquestado por el propio Fidel. Ya en 1979 sale de prisión y es obligado a salir al exilio hacia el hermano pueblo de Costa Rica, país que lo acogió como a un hijo. Muy deteriorado por los maltratos y torturas que pasó en las mazmorras del régimen y aun sin recuperarse, en 1980 fundó en Caracas, Venezuela, el Partido Cuba Independiente y Democrática, CID.
Desde entonces un grupo de cubanos lucha incansablemente por continuar el legado del insigne comandante. “Luchamos por instaurar en Cuba un Estado de derecho que le devuelva los valores democráticos para la construcción de una sociedad más justa y próspera, donde el derecho de sus ciudadanos sea la causa principal” resaltó Rolando Pupo Presidente Nacional del CID.
En el encuentro todos los presentes dieron fe de su compromiso por continuar en la lucha. Además, que este crimen, como tantos otros, no sean olvidados por el pueblo cubano.
Por: Roberto Blanco Gil, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para la región occidental de Cuba
Deja tu comentario