Solicitud de Procedimiento Especial de Revisión a favor de Aymara Muñoz

Aymara Muñoz Nieto

El Lic. Edilio Hernández H.,  Asesor Jurídico de las Damas de Blanco activistas del CID, presentó una Solicitud de Procedimiento Especial de Revisión a favor de la presa política Aymara Muñoz Nieto (Dama de Blanco) Causa número 8 de 2019, sentencia 30 de 2019, de fecha  29 de marzo de 2019, seguida por el  Tribunal Municipal Popular de Boyeros, Sala Penal Ordinario.  En la argumentación se señala la contradicción de una sentencia por un supuesto delito que es en realidad un derecho que garantiza la Constitución en su artículo 54 donde se: “reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

 

“Esta valiente mujer en varias ocasiones ha sido reprimida por sus acciones a favor de la liberación de presos políticos, como son, tramitar recursos y demandas con los abogados independientes a favor de los mismos, manifestarse pacíficamente a favor de la liberación de ellos y otras acciones de libertad de conciencia y expresión amparadas en la declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución, el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal cubana”.  Durante una de estas acciones es reprimida en compañía de otras dos Damas de Blanco, por tres agentes policiales en cuya acción son golpeadas y maltratadas. Aymara resulta detenida y conducida al calabozo de la estación de policía.

 

En su solicitud el Lic. Hernández agrega que: “Primeramente el mismo Tribunal sancionador, en el Primer Resultando de la sentencia reconoce  que la sancionada y sus acompañantes “estaban en  posesión de carteles y pancartas”. Claramente ejerciendo su derecho constitucional artículo 54.

 

Por Julia Estrella Aramburo, dirigente de las Damas de Blanco activistas del CID.

 

Artículo de La Nueva República 251-B

Biblioteca de La Nueva República

Deja tu comentario