SpaceX, primera compañía privada en la historia que lleva astronautas al espacio

Por |2020-06-01T15:36:20-06:001 junio, 2020|Estados Unidos, La Nueva República|Sin comentarios
Elan Musk

Elon Musk

Cabo Cañaveral, Florida. El sábado 30 de mayo a las 3:23 pm hora del este la compañía SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 al espacio con dos astronauts norteamericanos de la NASA (la agencia espacial del gobierno de USA) en un viaje de 19 horas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) que concluyó exitosamente el domingo 31 a las 10:29 am. Los astronautas viajaron en la pequeña nave espacial “Dragón Tripulado” que iba en la punta del cohete, también diseñada y construida por SpaceX. El peso total aproximado del Falcon 9 es de un millón doscientas mil libras.  Tiene 70 metros de largo y 3.7 de ancho. SpaceX es la primera compañía privada en la historia que lleva astronautas al espacio.

 

Estación Espacial Internacional

El objetivo del viaje fue transportar dos astronautas  a la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación a 408 kilómetros de altitud que le da la vuelta a la Tierra cada 92minutos. Su administración está a cargo de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa, países que rotan equipos de astronautas, Desde noviembre 2000 la ISS siempre ha estado tripulada. Los dos astronautas, Doug Hurley y Bob Behnken, se unieron a los tres que se encuentran en la ISS, un norteamericano y dos rusos. Aunque SpaceX ha lanzado 83 veces su cohete Falcon  9, incluyendo viajes con carga a la ISS, es la primera vez que transporta astronautas.

 

Falcon 9

El Falcon 9 tiene dos módulos, el primero que desarrolla una potencia inicial de 1.7 millones de libras y una velocidad de 10.230 kilómetros por hora (10 veces la velocidad del sonido) y va reduciendo su poder en la medida que alcanza altura para evitar un aumento innecesario de aceleración debido al menor peso por el combustible que se gasta. Este módulo se desprendió a los 2:44 minutos para permitir que el segundo comenzara a propulsar al Dragón al espacio a 9000 kilómetros por hora durante 6:16 minutos.

 

Después que el primer módulo se desconectó se dirigió al Océano Atlántico donde aterrizó verticalmente sin necesidad de intervención humana, en una barcaza autónoma (robótica) especialmente diseñada. El nombre de la barcaza es: “Por supuesto, todavía te quiero” (Of course I still love you). Este primer módulo es rehusado en otros vuelos.

Aterrizaje vertical del primer módulo

 

 

 

El segundo módulo se desconectó a una altitud de 193 kilómetros y el Dragón sigue su ruta a 27.000 kilómetros por hora hasta acercarse a la ISS en que su velocidad se controla para lograr el enganche a la ISS, ésto sucedió  el domingo 31 a 400 kilómetros de altitud sobre el borde entre China y Mongolia. La ISS con la cápsula Dragón ya integrada le dan constantemente la vuelta a la Tierra a 27.000 kilómetros por hora.

 

Aterrizaje en: “Por supuesto, todavía te quiero”

Toda la maniobra, desde el despegue hasta el acoplamiento, se hizo en forma automática sin necesidad de intervención humana. Los dos astronautas se trasladaron el domingo  a la ISS y después de cumplir su misión –varias semanas o meses- regresarán a la Tierra en la nave Dragón.   La Dragón es considerada una maravilla tecnológica, puede llevar siete astronautas.  Tiene 16 cohetes Draco que le sirven para corregir su trayectoria hacia la ISS y luego despegarse de la ISS y regresar a la Tierra o en caso de peligro durante el despegue o en vuelo, separarse del Falcon 9 a suficiente distancia y velocidad para evitar un accidente.

 

 

El Dragón Tripulado

En los últimos diez años, los astronautas norteamericanos han viajado a la ISS comprando espacio en los cohetes rusos que despegan desde Kazakstán. Esto se debe a que el programa norteamericano de transbordadores espaciales fue cancelado hace una década.  Ahora la NASA, contratando los servicios de SpaceX, a quien ha dado 3000 millones de dólares de respaldo, ahorrará 30 millones de dólares por asiento.  El sábado 30, el Presidente Trump que había viajado al Centro Espacial Kennedy para estar presente en el histórico evento declaró que “no se podía ser número uno en la Tierra si se era número dos en el espacio”.

 

Independiente de que este hito representa un avance considerable para los Estados Unidos que intenta regresar a la Luna en el 2024, es para el fundador de SpaceX, Elon Musk, la realización parcial de un sueño em el que planea colonizar Marte y otros planetas. Musk es un visionario y audaz empresario fundador de Tesla, la fabricante de autos eléctricos, otro logro indiscutible que está cambiando el mundo del transporte terrestre en el planeta.

 

Artículo de La Nueva República  

LNR 286-B

 CubaCid.org

Deja tu comentario