UCRANIA ATACÓ LA SEDE DE LA FLOTA RUSA EN EL MAR NEGRO EN CRIMEA

Por |2023-09-22T08:24:18-06:0022 septiembre, 2023|Otros|Sin comentarios

Sede de flota rusa en el Mar Negro

El ataque con misiles de crucero es el último de varios ataques ucranianos contra importantes objetivos militares rusos

Por Yaroslav Trofimov

22 de septiembre de 2023

 

La zona cercana a la sede de la Flota Rusa en el Mar Negro ha sido acordonada. Foto: Alexei Malashenko/Zuma Press.

 

Un misil crucero ucraniano se estrelló el viernes contra la sede de la Flota Rusa del Mar Negro en la ciudad ocupada de Sebastopol, el último de una serie de ataques que tienen como objetivo mellar el poder naval de Rusia.

 

El misil destruyó los pisos superiores de la monumental sede de la flota, con columnas de humo negro que se elevaban hacia el cielo cuando el edificio se incendió, según videos publicados por residentes locales y medios rusos.

 

Ucrania ha estado apuntando a Sebastopol, que Rusia tomó junto con el resto de la península de Crimea en 2014, casi todas las noches de las últimas semanas con drones o misiles.

 

El ataque del viernes es el tercer gran éxito de Kiev en diez días. Durante ese tiempo, Ucrania destruyó un submarino ruso y un gran buque de desembarco al hacer explosión contra un dique seco en Sebastopol y la sede de apoyo de comunicaciones de la Flota del Mar Negro situada en un búnker en las afueras de la ciudad.

 

El gobernador ruso de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo que ninguna zona civil había sido dañada por el ataque. El Ministerio de Defensa ruso, que rutinariamente minimiza o niega las pérdidas rusas, dijo que un miembro del servicio estaba desaparecido después del ataque a lo que describió como la “sede histórica” de la flota. El ministerio dijo que las defensas aéreas rusas interceptaron cinco misiles. El centro de Sebastopol permaneció acordonado.

 

Funcionarios rusos dijeron que el ataque del viernes se había llevado a cabo utilizando misiles de crucero Storm Shadow que el Reino Unido y Francia habían suministrado a Kiev. A pesar de la efectividad demostrada de estos misiles, Estados Unidos y Alemania hasta ahora no han aprobado las solicitudes ucranianas de proporcionar armas de largo alcance similares, los sistemas Atacms lanzados desde tierra y los misiles Taurus lanzados desde aire.

 

Los misiles Sombra de Tormenta equipan la contraofensiva de Ucrania con la capacidad de golpear objetivos rusos muy por detrás de las líneas del frente. El WSJ explora cómo funciona el arma y por qué está obligando a Moscú a reconsiderar su logística.

 

Ucrania persigue dos objetivos en sus ataques a la Flota Rusa del Mar Negro. Una es mantener a los buques de guerra rusos alejados de su principal puerto de Odesa. Kiev reabrió el puerto unilateralmente después de que el presidente ruso Vladimir Putin abandonara en julio un acuerdo negociado por las Naciones Unidas que había permitido a Ucrania exportar 33 millones de toneladas de alimentos.

 

El otro objetivo es disminuir la capacidad de la flota para disparar misiles de crucero contra la infraestructura ucraniana, especialmente a medida que se acerca el invierno. Buques de guerra y submarinos rusos, incluido el que fue destruido la semana pasada, han lanzado cientos de misiles Kalibr contra Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala en febrero de 2022, derribando plantas de energía y estaciones de transmisión en un intento de causar un apagón a nivel nacional el invierno pasado.

 

Aunque los buques de guerra rusos estaban a la vista de Odesa al comienzo de la guerra, los ataques ucranianos, incluido el hundimiento del buque insignia de la flota, el crucero misilístico Moskva, el año pasado, significan que Rusia ya no se atreve a entrar en la esquina noroccidental del mar Negro. Después de que Rusia se retirara del acuerdo sobre el grano, Ucrania anunció su propia reapertura unilateral de Odesa, proporcionando un corredor marítimo a los buques comerciales.

 

El viernes, tres buques de carga extranjeros más llegaron a Odesa, lo que eleva a diez el número total de buques que utilizaron el nuevo corredor sin coordinación con Rusia. Los tres buques exportarán 127.000 toneladas de alimentos y mineral de hierro a clientes en China, Egipto y España, dijo el viceprimer ministro de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

 

Ucrania ha sido capaz de atacar objetivos estratégicos en Sebastopol después de una anterior campaña de aviones no tripulados y misiles que se centró en las defensas aéreas de Rusia en Crimea. En particular, los ataques ucranianos han logrado golpear repetidamente el sistema de defensa aérea S-400 que Rusia considera el mejor del mundo, y que ha exportado a países como India y Turquía.

Fuente WSJ

Escribir a Yaroslav Trofimov en yaroslav.trofimov@wsj.com

 

CubaCIDTelegram     Cuba CIDTV
La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

Deja tu comentario