Un fraude burdo y descarado, millones de cubanos rechazaron la constitución.

Por |2019-02-27T10:19:50-06:0026 febrero, 2019|CID, La Nueva República, Reforma Constitucional|1 comentario

La farsa electoral que por meses utilizó todos los medios de comunicación masiva del país para satanizar al que votara “No”, ha terminado con un rotundo fracaso para el gobierno.  Por querer darse un baño de legitimidad forzando a la población a que aprobara una constitución esclavista, el rechazo generalizado ha dejado pasmado al régimen.  Las caras desencajadas de José Manuel Machado Ventura y Miguel Díaz Canel en El Noticiero Nacional en televisión, una vez conocidos las cifras secretas del desastre, evidenciaban preocupación. Ofrecieron resolver el problema de la comida en La Habana, no es en La Habana, es en todo el país y no se puede seguir saqueando a Venezuela como antes.  Las cifras publicadas por la tiranía son falsas, como era de esperar.  Un fraude burdo y descarado que no pudo ocultar el rechazo de millones de cubanos. Los datos oficiales demuestran que 2.482.108  cubanos no acudieron a las urnas, su voto fue anulado o en blanco o votaron “No”, contra 6.816.169 que votaron “Si”. En un país totalitario, donde la comida de tus hijos y tu propia libertad dependen de tu conducta política, aun estos datos amañados son alentadores.

 

Antes del día de la votación todos sabían que podían perder su trabajo si no votaban o votaban contra la propuesta del gobierno. No se permitió a ningún grupo de oposición defender sus puntos de vista en ningún medio de comunicación nacional.  La votación no fue secreta y se eliminaron de las listas a opositores.  Se había votado “Si” en nombre de personas que fueron a votar “No”. Se les negó a opositores participar en el conteo de votos y se intimidó o arrestó a opositores para que no aparecieran en los centros de votación, o se les vigiló para que no pudieran salir de sus casas.  No se permitió ningún tipo de supervisión independiente de proceso.

 

Como resultado de un análisis de la realidad nacional, del comportamiento del régimen antes y después de esta maniobra coercitiva, de la información de las delegaciones del CID en la Isla y de datos del historiador y politólogo cubano Pedro Campos Santos, hemos llegado a la conclusión de que la mitad y seguramente más de la mitad de los 9 millones de electores tuvieron el valor de no ir a votar, de votar “No” o de anular su voto. Si el general Raúl Castro, el 16 de Abril de 2016 en el séptimo congreso del Partido Comunista, dijo que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos” y las condiciones de vida en Cuba han empeorado bastante desde entonces, me inclino a creer en su opinión y en que la misma fue expresada por el pueblo este 24 de febrero, aunque el dictador culpara a otros de esa “irritación de los ciudadanos”.

 

La dirigente del CID y Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo, estuvo detenida durante las elecciones, casi todas sus compañeras estuvieron vigiladas y no podían salir de sus casas.  Estrella informó en la noche del 24 que: “Aquí en la Habana Vieja, en unos de los colegios electorales de la localidad de Jesús María hubo 47 «No» y 98 «Si», no me queda la menor duda que esto está inflado.”  Julia Estrella tenía la información de primera mano. También agregó que se estaba votando con lápiz en lugar de tinta.  En este caso una tercera parte de los que fueron a votar, votaron por él “No”.  Los que no fueron a votar, como en otras partes de la Isla, excedieron este porcentaje.  Sumados unos con otros el resultado es una mayoría contra el régimen.  El politólogo Pedro Campos hizo público los datos oficiales de dos colegios electorales en la circunscripción 25 del Consejo Popular Toledo en la provincia de Artemisa.  En el colegio número 1 el total de votos “No”, más los votos en blanco y anulados, más los electores ausentes sumaron el 55.9% contra el 45.17% de los votos “Si”. En el colegio número 2, el total de votos “No”, más los anulados y en blanco, más los electores ausentes fueron el 55.9% del total de electores.  La conclusión de Campos es que en ninguno de los dos colegios el proyecto constitucional fue aprobado. Ver tabla 1, de Pedro Campo,s con los datos de 516 colegios.

 

Cuando el gobierno se dio cuenta del altísimo nivel de ausentismo salieron a buscar los votos en las casas, este fue el caso en Holguín, una de las ciudades más importantes del país.  La dirigente nacional del CID, Zuleidys Pérez Velázquez,  informó que, María del Carmen Concepción, la delegada del gobierno en la  Zona 164 circunscripción 63, localidad Harlen, Colegio 2, andaba de casa en casa con las boletas pidiendo el voto para el “Si”. Una mezcla de chantaje y desesperación.  La vice presidenta del CID, Yanelis Jiménez Téllez, publicó previo al día 24 que una encuesta realizada anterior a la votación, por los activistas del CID en los barrios y comunidades de Ciego de Ávila evidenciaba que el 70% de la población avileña votaría por el “No”. Como el descontento era mayoritario, Yanelis explicó que el régimen estaba  moviendo las mesas de votación a lugares céntricos: “están intimidando a la población y están amenazando de sacar de sus centros de trabajo al que no participe o vote “No”. El resultado de la presión del régimen fue tal que en la Comunidad del Pilar, de 120 electores solo 6 fueron a votar.  Al día siguiente el nivel de descontento del pueblo en la zona parecía haberse multiplicado.

 

En la mañana del 24 Yanelis nos avisó: “Desde la madrugada nuestra casa está vigilada,  asediada por la policía política para evitar que nos traslademos hacia el pueblo, dónde se encuentran los centros de votación.  A los activistas del CID en Ciego de Ávila no los han dejado votar con la simple explicación de qué sus nombres no aparecen en los listados. Toda una farsa, el régimen tiene un listado en las mesas de votación y al que no hayan puesto en ese listado no puede votar.  Yasmani y yo vamos a  salir,  nuestra casa no es prisión,   Responsabilizamos a los sicarios del  régimen que nos vigilan y a la dictadura de lo que nos  suceda. ¡Abajo la farsa! ¡Abajo los esbirros y su dictadura!

 

Ana Rosa Tamayo, la vice coordinadora del CID para  la región oriental, llegó a votar al final de la tarde en Velasco, Holguín: “No aparecía mi nombre y cuando una joven lo encontró resulta que ya alguien había votado ‘Si’ en mi nombre.”  Allí mismo Ana Rosa acusó de plagio a los encargados de manipular los votos.  En Palma Soriano el Coordinador para la región oriental, Nivardo Amelo Ramírez fue detenido, amenazado  golpeado y liberado a las 7 PM. No se pudo acercar a un centro de votación.

 

A Leodán Suárez Quiñones, dirigente del CID en San Juan y Martínez, Pinar del Río le había llegado una citación del Poder Popular prohibiéndole votar específicamente a él; no era que tenía obligación de votar sino que no podía votar. Como Leodán denunció públicamente este acto violatorio de sus derechos, el mismo sujeto que había llevado la citación volvió a su casa a amenazarlo. En Pinar del Río Roberto Blanco Gil, coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, informó un día antes de la votación: “Al filo de las 8:00 PM, mientras me encontraba en mi casa, tuve la no grata visita del capitán Andrés, jefe de sector del reparto donde vivo. El esbirro vino acompañado de un tal Aurelio (oficial de la inseguridad del estado) y me pidieron mi carnet de identidad, además me ordenó que los acompañara a dicho sector de la policía. Al llegar al lugar antes mencionado el sicario de la inseguridad del estado me amenazó con mandarme a prisión si realizaba alguna manifestación en el día de las votaciones. Me levantaron un acta donde según ellos me hacían responsable de lo que sucediera en el Reparto Hermanos Cruz. No firmé el acta pues nunca he sido revoltoso, simplemente soy un defensor de los derechos humanos y dejé bien clara mi posición… #YO VOTO NO”.

 

En la misma provincia de Pinar del Río, a mí, un servidor, me detuvieron cuando salí para votar y a participar en el conteo de votos.  Cuando a las cinco de la tarde llegué a la Carretera Central me detuvo Orestes Ayala junto a dos oficiales más y me llevaron hasta la policía.  Allí, cuando intenté hacer una llamada me rompieron el teléfono. Estuve detenido hasta las 8:30 PM.  También a Yusniel Pupo, presidente del Comité de Campesinos Libres, lo interceptaron cuatro oficiales cuando se dirigía al conteo de votos.  La dictadura no quería que ningún opositor participara en el conteo, porque en este quedaría en evidencia el rechazo generalizado a la propuesta.

 

Carlos Rodríguez, organizador de una de las delegaciones del CID me avisó: “En Villa Clara se nos prohibió participar en el conteo, parece que la dictadura no desea que nosotros veamos como votaron los electores, seguro que muchos votaron por el «No”.  En Alquízar a la dirigente regional, Arelis Rodríguez, le montaron guardia en su casa para que no pudiera movilizarse.  A Henry Laso en Cienfuegos desde un día antes de la votación le tenían su casa rodeada como a un terrorista.  Al Coordinador del CID para la región occidental, Gerardo Páez Díaz, lo acosaron con el propósito de atemorizarlo y que no se presentara en las votaciones, Gerardo hizo caso omiso de las amenazas y llegó al conteo con su esposa, la delegada del CID en Artemisa, donde pudo grabar el conteo ante la hostilidad y amenazas de los esbirros que los vigilaban.

 

Datos adicionales del historiador y politólogo Pedro Campos:

En estos 516 colegios el total de abstención (30%),  más los votos nulos o en blanco (6%), más los que votaron por el “No” (28%) representan el 64% de los electores contra una minoría del 36% que voto por el “Si” y que representan en su mayoría votos por temor.

 

*Tabla 1

Provincia Colegios Padrón Abstención % Si % No % Nulos/B %
C. Habana 189 65415 20431 31% 20108 31% 21082 32% 3794 6%
Santiago 76 24805 7264 29% 9952 40% 6381 26% 1208 5%
P del Río 11 3406 894 26% 1017 30% 1316 39% 179 5%
Camagüey 16 5142 1638 32% 1514 29% 1697 33% 293 6%
Las Tunas 22 7327 2088 28% 3206 44% 1630 22% 403 6%
Granma 37 11535 3424 30% 3551 31% 3960 34% 600 5%
Matanzas 32 11120 3373 30% 3493 31% 3612 32% 642 6%
Villa Clara 15 5053 1573 31% 2005 40% 1176 23% 299 6%
Ciego de Ávila 21 7052 2070 29% 3498 50% 1089 15% 395 6%
Sancti Spíritus 11 3471 1084 31% 1102 32% 1080 31% 205 6%
Holguín 25 8212 2559 31% 2541 31% 2663 32% 449 5%
Guantánamo 49 16528 4864 29% 7822 47% 2910 18% 932 6%
Sin identificar 12 3794 1114 29% 2000 53% 412 11% 268 7%
Total 516 172860 52376 30% 61809 36% 49008 28% 9667 6%

 

 

Que la prensa internacional con corresponsales en Cuba no refleje hechos como los descritos es algo a lo que estamos acostumbrados; la dictadura les tiene amenazado con sacarlos de país si no siguen las reglas establecidas y la mayoría de los periodistas extranjeros las respetan.  Que los medios de comunicación y los “cubanólogos” en el mundo democrático no investiguen ni profundicen la importancia del rechazo de la población a este fraude no nos debe desanimar.  Sera así hasta que un día deje de serlo. Lo importante es la realidad, es la que debe alentarnos a continuar trabajando para que la población pueda convertir su descontento creciente en esperanza de una vida mejor en una Cuba democrática.

 

Por Rolando Pupo Carralaro, Presidente Nacional del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Artículo de La Nueva República

 

 

 

Un comentario

  1. Elpidio 5 marzo, 2019 en 2:38 pm - Responder

    Hola:
    Les pido perdón por usar un seudónimo, solo lo hago por seguridad.
    Leyendo el artículo veo que algunos aún pueden pensar que existío algún proceso de votación en Cuba, y además que hubo algún tipo de litigio entre los cubanos por el «si» o por el «no», yo, que vivo dentro de mi pueblo, les puedo dar testimonio de que el voto de todos los cubanos fue por el «no», solo que los que trabajan para el estado (que deben de ser un 35% mas menos de la población) fueron obligados de una forma u otra a votar «si». Por eso hubo tan pocos «si», de lo contrario la historia hubiera sido » 100% NO». Si antes estabamos decepcionados, ahora lo estamos aun mas.

Deja tu comentario