BERLÍN, julio 10 de 2020. El doctor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, una empresa alemana de biotecnología, confía que la vacuna contra el Coronavirus que han desarrollado estará lista para solicitar la aprobación normativa para finales de año. Agregó que están en capacidad de producir varios cientos de millones de dosis incluso antes de su aprobación y más de mil millones de vacunas para fines de 2021. En otras palabras una vacuna alemana contra el Covid-19 está prácticamente lista.
La vacuna de BioNTech se ha desarrollado utilizando una tecnología experimental conocida como mensajero RNAm. Esta tecnología utiliza un mecanismo genético para inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular contra el nuevo coronavirus. Esta y otras vacunas comparables son más fáciles y baratas de fabricar que las vacunas tradicionales basadas en células de virus inactivadas o parciales.
La vacuna de BioNTech mostró resultados mejores de lo esperado en el estudio de primera fase que se publicó el 1 de julio, según la compañía. Los sujetos de ensayo voluntarios presentaron niveles más altos de anticuerpos que los pacientes convalecientes de Covid-. El Dr. Sahin señaló que «nuestros primeros datos hasta ahora han demostrado que nuestra vacuna puede producir anticuerpos a un nivel superior al de las personas que se han recuperado de una infección por el Covid-19».
BioNTech espera comenzar la fase final del proceso de ensayo, conocido como ensayos de fase 3, a finales de julio. Esto permitiría que 30.000 personas participaran en un estudio aleatorio de la vacuna que se espera esté terminada a finales de año.
BioNTech, originalmente una compañía de biotecnología para el tratamiento del cáncer, es una de las 17 empresas de todo el mundo que han iniciado ensayos humanos de una vacuna contra Covid-19. La empresa, con sede en la ciudad de Mainz, Alemania y fue fundada en 2008 por el Dr. Ugur Sahin y su esposa, la Dra. Özlem Tüæ, ambos hijos de inmigrantes turcos. Su esfuerzo principal era el de utilizar la tecnología de mensajero RNSm en tratamientos individualizados contra el cáncer pero antes el impacto mundial de la pandemia de Coronaviruso el Dr. Sahin decididió utilizar esta herramienta para desarrollar una vacuna contra el Coronavirus.
BioNTech se asoció con Pfizer de Estados Unidos que tiene el 1% de sus acciones pero todos los derechos pertenecen a la empresa alemana, que está realizando la mayor parte de la investigación. Tiene actualmente un valor de mercado de 15.000 millones de dólares y emplea a 1400 personas.
Otras empresas que ya están realizando ensayos humanos incluyen a Moderna Inc., que también está iniciando su ensayo en fase avanzada este mes. En agosto, otra vacuna co-desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca PLC también entrará en ensayos de fase 3, seguido de un producto desarrollado por Johnson & Johnson en septiembre.
Fuente WSJ
Edición y traducción La Nueva República
CubaCID.org
Deja tu comentario