Villa Clara, provincia situada en el centro de Cuba se encuentra entre las más afectadas por la tormenta subtropical Alberto. Las lluvias han provocado pérdida de cosechas, muertes de animales y afectación de viviendas. Hasta el momento no se han cuantificado los daños en la población. Se conoce que más de 2000 familias han sido evacuadas, no se han reportado pérdidas humanas. Sin embargo los daños serán elevados ya que muchos han perdido más de la mitad de sus bienes materiales por las inundaciones. Aún se encuentran 23.000 familias sin electricidad por encontrarse sus viviendas inhundadas.
El Delegado de la Agricultura, Héctor Luis Torres, dijo que “hasta el momento no se han cuantificado los daños pero que hay más de 500 hectáreas de boniato bajo agua, 3000 de maíz, 160 toneladas de frijol y 86 animales muertos. En el municipio Corralillo el sector privado perdió 76 animales.
Según el Delegado de la Agricultura, la cosecha tabacalera sufrió serias afectaciones, hay 400 hectáreas del principal y 800 de capadura que están bajo agua, así como 2000 toneladas que se encontraban en las casas de curaciones están afectadas por la humedad, se han dejado de acopiar 120.000 litros de leche y 190.000 huevos .
La provincia Villa Clara es el mayor polo azucarero de Cuba, sector que también sufrió daños en sus cosechas, más del 70 % de las plantaciones esta baja agua, lo que afectara la actual y próxima zafra en la provincia.
Por Sara Cuba Delgado, delegada provincial del CID en Villa Clara.
Deja tu comentario