Yasmani Díaz Romay Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo

Por |2018-06-24T22:18:03-06:0024 junio, 2018|Defensoría del Pueblo de Cuba|1 comentario

El abogado Yasmani Díaz Romay ha sido designado Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID). Díaz Romay tendrá la responsabilidad de supervisar, orientar y asistir a los miembros de la Defensoría del Pueblo organizados en toda la Isla.

Yasmani Díaz Romay nació el 16 de octubre de 1987 en la  provincia Ciego de Avila. Es casado y tiene una niña de seis años.  Después de haber cursado estudios primarios, secundarios y preuniversitario se graduó como abogado en el 2012. Fundó la agencia de prensa comunitaria “Despertar Avileño Press” donde trabajó como periodista y editor. Escribió en el 2013 artículos y reportajes sobre el vivir del pueblo avileño en el Boletín “La Voz Avileña’’. Trabajó como periodista y responsable en el 2014 de la agencia Central Las Villas Prees al frente de periodistas independientes,  reportando para Cubanet acontecimientos y noticias  de la provincia. Fundó la delegación de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Ciego de Ávila.

Yasmani fue preso político de 2012 a 2013. Desde la prisión continuó denunciando los malos tratos que se cometían contra los presos de conciencia y demás reclusos. Al salir de prisión se incorporó al Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

La Defensoría es un grupo de personas, independientes de ideologías, partidos políticos o intereses que defienden al pueblo ante los atropellos del gobierno y sus funcionarios. Es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad del estado. Puede hacer una denuncia cualquier persona que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas, por ejemplo,en las áreas de:

Servicios Públicos – Falta de agua, alumbrado público, espacios verdes, parques, caminos, puentes, telefonía

Educación –  Problemas en las escuelas, mala administración, derroche de recursos, maltrato.

Salud y Vida: Mal estado de los hospitales, policlínicos, venta de medicamentos con retrasos, discriminaciones. Muertes bajo circunstancias dudosas, producto de mala praxis o descuidos de funcionarios. Demoras en atención.

Derechos Humanos: Cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, religión o pensamiento. Libertades para viajar, ser atendido por los funcionarios.

Corrupción y robos: Denuncias de corrupción, robos, prostitución, favores a otros funcionarios.

Viviendas: Falta de respuestas en problemas de viviendas, asignación de viviendas por favoritismos, condiciones insalubres, edificios en mal estado.

Urbanismo y medio ambiente: Falta de cloacas, filtraciones de aguas, aguas contaminadas, empresas contaminantes.

Ante todo tipo de problemas que involucren al gobierno o éste sea su causante. El pueblo puede acudir al Defensor cuando ve que sus reclamos no son debidamente atendidos.

El Papel del Defensor

El Defensor constatará su queja y realizará una verificación de las pruebas. Con dichos elementos acudirá a la oficina gubernamental correspondiente para exigir respuesta por el reclamo.  No es tarea del Defensor solucionar el reclamo, aunque si el caso lo amerita y existen los recursos, se procede a la solución. Previo a esto se deben agotar las instancias gubernamentales.

Artículo de La Nueva República 228-A

Un comentario

  1. Pancho 25 junio, 2018 en 6:06 am - Responder

    Felicidades a Yasmani por sus nuevas responsabilidades como Coordinador Nacional de la Defensoría: te esperan muchas tareas pero sabemos que la juventud cubana ha dicho “basta” y se ha echado a andar! La lucha continua y arriba con el himno! Prof. Francisco Condis y Troyano (Pancho) desde Francia

Deja tu comentario