Demandan al castrismo por deudas que no paga en Inglaterra

Por |2020-02-22T13:05:19-06:0022 febrero, 2020|Deuda Cuba, Economía, Internacional, La Nueva República, Venezuela|Sin comentarios

Grupo de Londres centro financiero

En 2019 el castrismo  incumplió con las deudas negociadas con un grupo de países en 2015 (el Club de París) a los que debía miles de millones de dólares.  En esa fecha nunca quiso negociar con otro grupo internacional (El Club de Londres) al que igualmente se le debían miles de millones de dólares.  Por esta situación la mafia castrista quedó excluida de mercado internacional de capitales.  Las deudas internacionales que adquieren los países se pagan con las exportaciones que se realizan, o con los ingresos por el turismo,  en el caso cubano por los ingresos de servicios médicos que cada vez son menores y por el apoyo represivo a la narco dictadura venezolana.  El castrismo ha vivido saqueando a Venezuela y ese saqueo está llegando a su fin porque 59 países apoyan a la oposición democrática en Venezuela y van a castigar a la mafia castrista por su apoyo al dictador Nicolás Maduro.  No es el bloqueo de los Estados Unidos la razón porque en Cuba se pasen todo tipo de necesidades es porque el régimen no paga sus préstamos y además se presta a la represión en Venezuela.  Ni China ni Rusia van a salvar al castrismo. Ahora el castrismo está siendo demandado por deudas que no paga en Inglaterra.

 

En 2015, el gobierno castrista llegó a un acuerdo de deuda con los miembros del Club de París de naciones acreedoras, acuerdo que acaba de incumplir a pesar que este grupo, en esa negociación, le rebajó 8500 millones de dólares de una deuda de 11.100 millones.  El año pasado, en el 2019, la dictadura castrista dejó de cumplir ese acuerdo que implica un pago de 80 millones de dólares anuales. El acuerdo de deuda firmado en 2015 entre Cuba y los países del Club de París, fue un paso importante hacia la reintegración de la Isla a la comunidad financiera internacional. Diplomáticos sostienen que el incumplimiento de los pagos en el 2019 a algunos países, pero no a otros, incluidos España, Francia, Japón debería de llevar a sanciones severas. El grupo de Cuba en el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

 

En el 2015 el régimen castrista se negó a negociar con otro grupo de acreedores internacionales conocido como el Club de Londres, al no haber llegado un acuerdo con ellos el gobierno castrista quedó excluido de los mercados internacionales de capitales.  Los acreedores del Club de Londres le cobran al régimen de La Habana un estimado de 1400 millones de dólares de deuda y está compuesto por tres fondos: Stancroft Trust Ltd, Adelante Exotic Debt Fund Ltd y CRF I Ltd así como un banco comercial.  Ahora, uno de esos acreedores, el CRF, ha presentado una acusación en una corte en Londres para obligar a gobierno de la Isla a pagar deudas comerciales que no ha querido honrar durante más de treinta años.  CRF ha tratado infructuosamente de cobrar esa deuda en los últimos siete años, hasta 2018, ofreciendo descuentos sustanciales.  Esos créditos fueron extendidos por dos bancos comerciales europeos al Banco Nacional de Cuba en 1982 y 1984.  CRF acaba de anunciar en Londres que el proceso legal contra el gobierno cubano no se detendrá hasta que haya llegado a un acuerdo de pago con el régimen en La Habana. En vida Fidel Castro se refirió a esas deudas como un “cáncer”creado por “los imperialistas” a pesar de que esos préstamos fueron extendidos a su gobierno en 1982 y 1984.

 

Todos estos desaciertos, incumplimientos, e intromisiones de la mafia castrista son las razones de la situación de que sufre el pueblo cubano.

 

Artículo de La Nueva República

CubaCID.org

Deja tu comentario