NO GARANTIZAN EL AGUA, NO AYUDAN A HACER UN POZO Y VIENEN Y BOTAN LA QUE RECOLECTAMOS

 

 

Pinar del Río, 20 de Enero del 2022.  A: Atención a la población del Poder Popular Municipal.  De: Marieleli Concepción. Yo, Marieli Concepción, vecina del km 4, carretera El Guayabo.  Le comunico mi inconformidad y a la vez presento mi queja. Ayer los trabajadores del mosquito estuvieron visitando la zona de El Guayabo, revisando cada depósito de agua, en algunos domicilios encontraron unos mosquitos que según ellos son larvas y a causa de eso botaron el agua de los tanques dejando a una familia sin alternativa alguna. Yo con todo derecho y les pregunto: ¿Con qué derecho vienen a botar el agua que tenemos y hasta llegar a poner multas a aquellos que no permiten que se les bote la única agua que tienen? Porque si el estado la facilitara, entonces si pueden multar a aquellos que sean capaces de mantener los depósitos libres de vectores.  Le aseguro que es un abuso y una falta de respeto a la población. El Estado no garantiza el agua a las zonas montañosas, no facilita las máquinas para hacer un pozo colectivo en las comunidades y tampoco hace entrega de hipocloritos ni abate para echar en los depósitos de agua.

 

Aquí cuando llueve todos tratamos de recoger toda el agua posible, esta es un agua que sola produce larvas que no son contagiosas y que además no son las que transmiten la enfermedad del dengue.

 

 

Es muy doloroso que una zona donde no existe una fuente de abasto de agua para la comunidad, venga alguien y sin importar cuanto trabajo se pasa para adquirir la misma bote el poco de agua que con mucho trabajo y sacrificio se busque.

 

En cada reunión del delegado este es el tema principal y además se pide que al menos una vez por cada 15 días la empresa de acueducto envíe una pipa con agua potable para la comunidad. Pero la realidad es que todo se queda escrito en papeles porque nunca se ha solucionado ni se ha visto respuesta alguna.

 

Quiero informarle que para poder tener agua tenemos que halarla con una yunta de bueyes o del río o de algún ollo que deposite agua cuando llueve, nadie se interesa por esta situación que por décadas ha afectado a niños principalmente y personas de una tercera edad ocasionando en ellos enfermedades parasitarias con mucha frecuencia.

 

Me dirijo a esta institución amparada en el derecho que se me confiere en las leyes que regula la protección a los ciudadanos cubanos en la constitución de Cuba del 24 de febrero del 2019. Apoyada en su artículo 61 donde todos tenemos el derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades y recibir respuesta en un plazo adecuado.

 

Espero que se tomen  medidas y analicen la situación que existe en las comunidades con respecto al tema del agua que es fundamental para la vida.

Por la Defensoría del PuebloDaudy Hermelo Lago, delegada del CID en Guayabo, Pinar del Río.

La Nueva República

CubaCID.com

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Esto tiene que cambiar

 

Deja tu comentario