Obreros piden ayuda al CID, entonces fueron manipulados y engañados por el gobierno y exigen justicia

 

Obreros del Barrido de Calles de Servicios Comunales de Chapara, Las Tunas. Foto de Felipe Abreu Guerrero

El miércoles 4 de septiembre una trabajadora de barrido de calle le dice al vice delegado del CID en Chaparra, Felipe Abreu Guerrero, que necesita que la ayude a hacer un reclamo sobre el salario por concepto de estimulación que se les está dejando de pagar a todos los obreros que realizan este trabajo. Abreu informa de la situación al delegado del CID en la ciudad, Sergio Hernández Abreu.  El día 7 de septiembre Felipe Abreu Guerrero, mientras se encontraba en un parque es abordado por un numeroso grupo de más de 20 obreros de barrido de calles. Entre ellos estaba presente la representante de la sección sindical y me piden que les ayude a formular el reclamo. Todos estuvieron de acuerdo en posar para una foto y luego les expliqué que debía recopilar y confirmar información y luego redactaría la carta, la cual tendría varias copias que serían enviadas a diferentes instancias.  Este mismo día mientras el delegado Sergio Hernández Abreu  se dirigía a entrevistar al jefe de brigada de estos obreros, se enteró que habían convocado a una reunión urgente en la Unidad de Servicios Comunales. En los días siguientes también hubo una reunión con el Poder Popular, el Partido Comunista y la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Jesús Menéndez, Las Tunas, para tratar este caso. Esta maniobra fue llevada a cabo por la Seguridad del Estado, en un esfuerzo por quitarnos la iniciativa y llevarse ellos el crédito. Ha habido acoso policial y de la Seguridad del Estado contra Felipe Abreu Guerrero y Sergio Hernández Abreu, también amenazas contra algunos de estos trabajadores.  Decidimos esperar  la fecha 20 de septiembre, día en que reciben su salario los obreros de Servicios Comunales para saber si producto de estas reuniones hubo una solución a este problema. Al no ocurrir solución alguna le fue enviada una carta al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con una foto adjunta de los trabajadores de barrido de calles, ya que los obreros fueron manipulados y engañados por el autoridades locales y exigen justicia.

Carta enviada por correo electrónico:

A: Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De: Olga Sánchez Rivera, representante de la sección sindical y obreros de barrido de calles de la Unidad de Servicios Comunales, sita en Chaparra, municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas.

Asunto: Reclamo de salario íntegro no percibido por concepto de estimulación.

Inspirados en el ARTÍCULO 63 de la actual Constitución: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

Por tanto:

– Manifestamos nuestra inconformidad con el salario aplicado a los trabajadores de barrido de calle en Jesús Menéndez Las Tunas.

– Antes del reciente aumento salarial, recibíamos un salario básico de $ 235.00 y con la estimulación un total de $ 647.00 ($412.00 más) y luego del reciente  aumento salarial tenemos un salario básico de $ 420.00 y con la estimulación cobramos un total de $ 790.00 ($370.00 más).

– Si los municipios Manatí y Puerto Padre, tienen igual categoría que nuestro municipio Jesús Menéndez y brindan el mismo servicio, ¿por qué estos municipios pagan un salario superior a $1000.00 a sus trabajadores de barrido de calles?

-Por qué se nos aplica el salario de estimulación por la escala del salario anterior, si tenemos conocimiento de que el salario de estimulación debe ajustarse a los parámetros del nuevo salario incrementado.

– Las explicaciones que nos han dado las autoridades de Servicios Comunales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Poder Popular son muy vagas y confusas. Queremos saber cuál es su opinión al respecto.

Gracias.

Cubano no te calle, reclama tus derechos

Por la Defensoría del Pueblo de la delegación del CID: Luis Carlos Pupo García, Chaparra, municipio Jesús Menéndez, Las Tunas.

Activistas: Zoraya Santisteban Ávila, Alejandro Hernández Pérez, Adriana Norma Tamayo Pérez, Dianni Velásquez  Utria.

Artículo de La Nueva República

CubaCID.org

Deja tu comentario