Cerrada escuela por agua contaminada en Pinar del Río

Por |2018-02-19T07:02:26-06:0019 febrero, 2018|CID, Defensoría del Pueblo de Cuba, Educación, Sanidad|Sin comentarios

La Escuela Secundaria Básica (ESBU) Carlos Ulloa Álvarez del Reparto Hermanos Cruz ha sido cerrada por agua contaminada. La medida rige desde hace once días debido a la contaminación de su cisterna afectada por aguas albañales provenientes de una tubería rota en dicho establecimiento, lo cual causó que algunos alumnos presentaran cuadros diarreicos. Durante este periodo los estudiantes están perdiendo clases, y se desconoce cuándo esta escuela volverá a reabrir sus puertas.

Pinar del Río, febrero 9 de 2018

A: Oficina de Atención a la Población del Poder Popular Provincial en Pinar del Río.

De: Jorge A. Lemus Hernández y Maritza Álvarez Medina. Carnet de Identidad: 69011482735 y 73072984151. Dirección Particular: Calle 1entre B y C # 34 A, Reparto Hermanos Cruz, Municipio Pinar del Río, Provincia Pinar del Río.

Asunto: Escuela Secundaria Básica (ESBU) Carlos Ulloa Álvarez del Reparto Hermanos Cruz, cerrada por agua contaminada.

Carta entregada y recibida por la Oficina de Atención a la Población del Poder Popular

Nos dirigimos a ustedes con el derecho que nos confiere la Constitución de la República de Cuba, que en su Capítulo VII (Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales), Artículo 63, establece: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.

Somos los padres del alumno Cristian Javier Lemus Álvarez, quien cursa el octavo grado en la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Carlos Ulloa Álvarez del Reparto Hermanos Cruz, y nos dirigimos a ustedes para comunicarles la insatisfacción que sentimos los padres de la masa estudiantil de esta escuela, a causa del cierre del centro educativo.

La medida rige hace once días, debido a la contaminación de su cisterna afectada por aguas albañales provenientes de una tubería rota en dicho establecimiento, lo cual causó que algunos alumnos presentaran cuadros diarreicos y provocó el cierre total de las instalaciones. Durante este periodo los estudiantes están perdiendo clases, y se desconoce cuándo esta escuela volverá a reabrir sus puertas.

Numerosas son las quejas dirigidas a las direcciones municipal y provincial de Educación en Pinar del Río sobre esta crítica situación, sin que se vislumbre una respuesta al problema, lo que se contradice con el mismo capítulo de la Constitución, en cuyo Artículo 51 se indica: “Todos tienen derecho a la educación. Este derecho está garantizado por el amplio…sistemas de escuelas”.

Como padres de alumnos, exigimos que el Estado garantice las condiciones necesarias para el normal funcionamiento de la escuela y que las autoridades responsables de resolver esta situación así lo hagan.

Por la Defensoría del Pueblo: Roberto Blanco Gil, Reinier Torres y Ezequiel Pérez.

Deja tu comentario