Crisis de medicinas en Cuba

Por | 2018-02-02T01:56:51+00:00 2 febrero, 2018|CID, Embargo, Sanidad|Sin comentarios

Ante la falta de medicinas en Cuba los médicos dicen que ellos no son brujos ni magos. Esta situación ha generado un gran descontento en la población. Continuamente, los medios televisivos, radiales y la prensa escrita reflejan las opiniones negativas al respecto. En entrevistas, dirigentes nacionales de las empresas encargadas de su producción alegan que dificultades existentes con las materias primas son las causas principales de esta crisis, prometiendo la recuperación total para el mes de enero de 2018. Sin embargo la crisis continúa en el actual año e incluye medicamentos de vital importancia controlados por certificados médicos para enfermos portadores de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma bronquial entre otras.

Contrastando con esta situación existe un mercado negro de venta de medicinas a precios que triplican o cuadruplican el valor habitual, además de la existencia de farmacias en divisa libremente convertible donde se venden importados de varios países capitalistas a precio inaccesible para los cubanos comunes.

Nos preguntamos: ¿Dónde está el bloqueo? ¿Cómo se importa medicamentos del área capitalista, algo que supuestamente el embargo económico sobre el gobierno cubano prohíbe? ¿Por qué justificar todas las ineptitudes de un sistema sociopolítico con el embargo económico? Cuando el presidente Carter visitó Cuba dijo que el país mantenía relaciones comerciales con más de 105 países y que podía adquirir productos a un precio menor que en el mercado estadounidense.

El pueblo continúa haciendo largas filas para comprar los medicamentos, y en la mayoría de las ocasiones no encuentra lo que el médico receta. Los médicos nos comentan que esta situación es insoportable porque ellos son médicos y no brujos ni magos.

Por Nivardo Amelo Ramírez, Defensor del Pueblo.

Deje su comentario