Por negligencia mueren bebes en Cuba

La Defensoría del Pueblo de Artemisa denuncia que, en los primeros días de 2018, dos bebes fallecieron en el Hospital Docente General Comandante Ciro Redondo de este municipio, debido a que las respectivas madres no recibieron la asistencia que requerían durante el parto.  Estos fallecimientos recientes han sido precedidos por el de otros cuatro bebes , uno de los cuales murió por igual causa mientras que los otros tres perdieron la vida por una bacteria que adquirieron en la sala de partos, razón por la que también falleció una joven madre.

22 de enero de 2018

A: Dirección del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de la Provincia de Artemisa

CC: Dirección de Salud Provincial, Calle 33 esquina a 42, Artemisa, Artemisa.

 De: Defensoría del Pueblo de Artemisa, con sede en Calle 7 # 4805 / 48 y 50, Artemisa.

La Defensoría del Pueblo presenta esta denuncia a causa de que, por temor a represalias, las familias afectadas se abstuvieron de formularla.

Al respecto, exigimos:

-que se sancione como es debido a los responsable de estos incidentes

que se haga público, a través del semanario El Artemiseño, órgano oficial de la provincia, y del canal de televisión ARTV, también de la provincia,  la información respecto a las medidas que fueron tomadas contra los responsables de lo sucedido, para que sea de conocimiento de nuestro pueblo que el caso no quedará impune

-que se indemnice a las familias afectadas por la irreparable pérdida.

Estos dos casos son similares a los cinco ocurridos en 2014 en el mismo centro médico.

En uno de esos incidentes, el bebé Yohan Chile Domínguez, nacido en estado grave, pesando 3900g, falleció doce horas después falleció, el 1 de octubre de 2014, a raíz de un cuadro de meconio, en el Hospital de San Antonio de los Baños al que fue remitido de urgencia.

Su madre, Mirurgia Domínguez Fernández, no estuvo en condiciones de dar a luz por sí misma, por lo que requería una intervención quirúrgica. La operación no fue autorizada por la doctora Osleidys Milagro Martínez, ginecóloga responsable de la sala salón de partos, lo que causó el fallecimiento del bebé.

Lo mismo sucedió días después con otros cuatro recién nacidos, uno de los cuales murió por igual causa mientras que los otros tres perdieron la vida por una bacteria que adquirieron en la sala de partos, razón por la que también falleció una joven madre.

En nuestra condición de organización preocupada por el bienestar del pueblo expresamos ahora, otra vez, nuestra preocupación ante el nuevo incidente.

Por la Defensoría del Pueblo: Mileisis Vigoa, Delegada del CID, Ernesto Giralt, María Dolores Miranda, Maikenis Díaz y Yosvany Billodre.

Deje su comentario